BECAS
CASALI Silvana Mercedes
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Malvinas en la escuela. Representaciones sobre la cuestión Malvinas en las escuelas
Autor/es:
SAINTOUT, FLORENCIA; QUINTANA, ROCÍO; ROMERO, GUILLERMO; PATES, GIULIANA; SÁNCHEZ NARVARTE, EMILIANO; CASALI, SILVANA Y OTROS.
Fecha inicio:
2016-05-01
Fecha finalización:
2017-09-01
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Otros
Descripción:
Este proyecto propone estudiar las representaciones en torno a la Cuestión Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de directivos, docentes y estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata. La presente propuesta surge de la necesidad de problematizar -a partir de las percepciones y saberes de los diferentes actores sociales de las comunidades educativas- la Cuestión Malvinas en relación a la soberanía nacional en un marco de reordenamiento global y reconfiguración geopolítica regional.Para lograr los objetivos de trabajo resulta necesario indagar y analizar las representaciones y las prácticas en diferentes comunidades educativas, haciendo foco especialmente en las estrategias pedagógicas, los diversos recorridos temáticos, los materiales de estudio utilizados y las acciones institucionales relativas al tema. Por otra parte no podemos perder de vista las construcciones discursivas que los medios masivos de comunicación producen en múltiples soportes en torno a la Cuestión Malvinas; y los modos en que éstas son decodificadas y/o resignificadas por parte de los actores en cuestión.Este proyecto trabaja sobre la base de entrevistas cualitativas dirigidas a la comunidad educativa interpelada, a los fines de dar cuenta de la construcción de sentidos en torno a la temática de Malvinas, reconociendo los discursos en pugna. El estudio permitirá profundizar en el conocimiento de los procesos de constitución de identidad nacional para el posterior diseño de políticas públicas al respecto.