INVESTIGADORES
MOLINA Hebe Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Modulaciones de lo melodramático en la novela sentimental argentina del siglo XIX
Autor/es:
MOLINA, HEBE BEATRIZ
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional Orbis Tertius: “Literaturas compartidas”; 2012
Institución organizadora:
U. N. de La Plata
Resumen:
La novela sentimental, junto con la novela histórica, son las dos únicas formas novelísticas reconocidas en la teoría literaria argentina del siglo XIX. Sin embargo, es la variedad narrativa que más aprensiones recibe debido a la importancia que se les conceden a los sentimientos personales en la consolidación de la vida ciudadana. Se inicia tímidamente con Dos pensamientos (1838), de Miguel Cané (p.); pero no logra un desarrollo autónomo y destacado, a pesar de los textos de Tomás Gutiérrez, Margarita Rufina Ochagavía, Juana Manuela Gorriti y Mercedes Rosas de Rivera, entre otros, a través de los cuales lo sentimental se separa de lo político; finalmente, tras la imposición del repertorio naturalista, resiste en su variante más romántica y melodramática. La mayor parte de la novela sentimental decimonónica se basa en el melodrama; no obstante, existen historias de amor que no recurren a esta modalidad narrativa; aún más, en algunos casos lo melodramático es criticado desde una perspectiva humorística. En este trabajo, analizaremos esas modulaciones de lo melodramático en la novela sentimental argentina y, desde un enfoque polisistémico, estableceremos los puntos de inflexión en la evolución de este género y su función en el sistema literario decimonónico.