INVESTIGADORES
GIORDANO Mariana Lilian
congresos y reuniones científicas
Título:
Archivo y apropiaciones de fotografías de/sobre indígenas. Experiencias de investigación
Autor/es:
GIORDANO, MARIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas de Investigación sobre Materialidades Fotográficas; 2021
Institución organizadora:
UNTREF
Resumen:
El espacio de estas Jornadas sobre Materialidades fotográficas nos interpela a dimensionar críticamente nuestras propias reflexiones de/sobre la fotografía. Es que la materialidad no solo demanda una discusión sobre el cuerpo físico, sino también sobre las políticas llevadas adelante con ese cuerpo y sobre las implicancias subjetivas que en su multiplicidad traza un vínculo con lo real. Siguiendo a Didi-Hubemann, (2008) la imagen ?arde en su contacto con lo real? y ?nunca se ha impuesto con tanta fuerza en nuestro universo estético, técnico, cotidiano, político, histórico.? como ahora. ?Nunca nos ha mentido tanto solicitando nuestra credulidad; nunca ha proliferado tanto y nunca ha sufrido tanta censura y destrucción. (Didi Huberman, 2008: falta pp) En mi caso, trataré de plantear algunos interrogantes a partir de mi propia experiencia de investigación con imágenes. Por eso, no se si estaré arribando a conclusiones acabadas y certeras, sino probablemente, al finalizar esta exposición, esté abriendo más preguntas de las que tengo inicialmente.Hace más de dos décadas que trabajo con fotografías obtenidas a indígenas, en particular del Gran Chaco. Como tantos objetos producidos o aprehendidos en contextos de colonialidad, la fotografía de indígenas perduró en distintos repositorios públicos y privados, convirtiéndose en tópico obligado de exposiciones científicas, artísticas, religiosas, etc. En los trayectos de investigación latinoamericana sobre fotografías de indígenas que distintos investigadores hemos llevado adelante, la materialidad de las imágenes supuso diversas instancias, procedimientos y estrategias de poder y control relacionadas a la guarda, exposición y recepción/uso, en la que se vieron involucrados archivos, museos, instituciones académicas, gestores culturales, coleccionistas, investigadores y actualmente, las comunidades indígenas.