BECAS
ORELLANA LANUS Luciana Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
En pos de una definición del ?minimalismo latinoamericano?. Análisis de la obra ¿y ahora? de Coriún Aharonián
Autor/es:
LUCIANA ORELLANA LANUS
Lugar:
Campinas
Reunión:
Encuentro; V Encuentro Internacional de Análisis y Teoría Musical; 2019
Institución organizadora:
Departamento de Música, CMU Department of Music Escola de Comunicações e Artes da USP School of Communications and Arts of USP
Resumen:
El presente trabajo propone un acercamiento a la construcción de una definición de minimalismo latinoamericano o pobre. Respecto a esta problemática, entendemos que el contexto socio- político y cultural resulta de gran trascendencia para estas prácticas. En este sentido, podemos apreciar la austeridad y el despojamiento en los medios compositivos como parte de la búsqueda ideológica, característica de los compositores latinoamericanos a partir de la década de 1960. Es así que, tal y como lo comprendemos en términos musicales, la narratividad de la minimal music, comienza como un proceso de deconstrucción de lo tautológico a través de la repetición de un patrón rítmico-melódico de manera continua, casi como una suerte de movimiento hipnótico. Nos preguntamos a raíz de ello, ¿lo opuesto a lo bello es contradictoriamente bello? Y así como si fuese un juego de palabras, entendemos que la adopción de estos procesos y procedimientos musicales en la época representa uno de los movimientos menos duraderos pero más contemporáneos y trascendentales para la música del siglo XX. Ahora bien, reflexionamos sobre lo que Graciela Paraskevaídis (1940-2017) expone: ?Oscar Bazán plantea inquietudes significativas: utilización de lo reiterativo en función casi ritual; aleatoriedad tímbrica y temporal; economía de materiales? . Lo trascendental de esta afirmación es que son estas mismas premisas las que nos acercan hacia la construcción de la categoría de minimalismo latinoamericano. Por ello es que, en este recorrido, nos detendremos sobre un trabajo que marca un hito en esta no-discursividad y en la economía radical de los medios de composición: la obra ?¿Y ahora??, compuesta en 1984 por Coriún Aharonián.Observando únicamente la partitura, podemos advertir los ?procesos de austeridad textural? mencionados por el compositor. Cada uno de los cuatro patrones rítmicos-melódicos utilizados se encuentran escritos en pentagramas independientes. La simplicidad y la brevedad de los elementos es notoria y constituye un rasgo peculiar. El silencio colocado en signos ?tradicionales? genera no solo expectativa, sino también la expresividad y el dramatismo necesarios para forjar una ?idea? en el auditor. Esta estética pobre es la que orienta el camino de reflexión en la propuesta de definir la identidad minimalista en las producciones musicales latinoamericanas.