BECAS
PONCE Natalia Agustina
congresos y reuniones científicas
Título:
LOS ANCESTROS VAN AL CIELO
Autor/es:
PONCE, AGUSTINA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; XV Jornadas lnternas de Comunicaciones en Investigación, Docencia y Extensión de la Facultad de Ciencias Naturales Instituto Miguel Lillo, UNT.; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
La presente propuesta tiene por objeto ofrecer una línea interpretativa para algunas delas figuras zoomorfas más recurrentes en la iconografía de urnas Santamarianas, desdeuna lectura que parte del Culto a los Ancestros. Para ello se efectúa un análisiscomparado de documentos coloniales de las áreas centro y surandina y trabajosetnográficos sobre astronomía Chaqueña y Andina y la celebración de Todos los Santos.Nos adentramos a la configuración de los cielos, entendida a partir de la organizacióntripartita de los mundos: Hanac Pacha, Uku Pacha y Kay Pacha. La lectura inicial partedel Suri, que en la iconografía Santamariana se conjuga frecuentemente con la cruzescalonada andina. La información etnográfica muestra su asociación con la lluvia, noobstante, también nos inclina a retomar el vínculo con la Cruz del Sur y la Vía Láctea.Éstas mismas fuentes incorporan, además, una referencia a la nebulosa Saco deCarbón, lo que habilita a considerar la concepción de constelaciones oscuras en lacosmovisión local. Los registros coloniales y etnográficos vinculados a éstas últimas lasrelacionan con el ciclo hídrico e incluyen las figuras del Sapo y la Serpiente, tambiénpresentes en la iconografía estudiada.Dado el uso funerario de las urnas Santamarianas, indagamos sobre el vínculo entre losancestros y el cielo, y hallamos numerosas referencias sobre su ascensión al HanacPacha. Los documentos coloniales y etnográficos dan cuenta de un árbol que conectalos mundos, vinculado a los ancestros y a su ascensión. Sobre el mismo se colgaban,entre otros elementos, ofrendas de pan moldeado, que incluían ?guaguas de pan?.Según A. Quiroga ([1897]1992), esta tradición se vinculaba estrechamente con las urnasSantamarianas en nuestra área de estudio, y es lo que nos permite establecer nexoscon la ancestral celebración de Todos los Santos, aún vigente. En ella, se incorporanactualmente escaleras de pan que sirven como el medio de tránsito para los difuntosentre los mundos, por lo que consideramos que cumpliría una función similar a la delárbol. Los documentos coloniales y trabajos etnográficos sobre astronomía chaqueña yandina, expresan que la Vía Láctea es entendida como un río que forma parte de unciclo hídrico cósmico, devolviendo el agua a la tierra a través de la lluvia. En el áreaandina, hay actualmente cierta generalidad en considerar que el tránsito de los difuntosincluye el cruce de, al menos, un río. Si combinamos este aspecto con su ascensión alcielo, podría considerarse que se trata de la Vía Láctea.En base a lo anterior, planteamos que las representaciones zoomorfas más frecuentesen las urnas funerarias Santamarianas (sapo, serpiente y suri) mantienen unacorrelación con los elementos celestes de la Vía Láctea. Ésta última sería consideradacomo un río atravesado por los ancestros en su ascensión al cielo, que afecta el reciclajeconstante del agua a una dimensión cósmica. Una vía posible de ascenso habría sido através del árbol que conecta los mundos. Por último, tanto el árbol como las ofrendascolgadas de él fueron registrados por Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua (áreacentroandina) y por A. Quiroga para nuestros valles. Dado que éste último enfatiza elvínculo con las urnas Santamarianas, invita a seguir indagando sobre su relación con laactual tradición de Todos los Santos, su profundidad temporal y los cambios ycontinuidades en su historia.