BECAS
BEREZAGÁ GastÓn Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Los institutos superiores de formación docente y la institucionalización de los estudios literarios, lingüísticos y semióticos (Argentina, 1958-2015)
Autor/es:
GERBAUDO, ANALÍA; GASEL ALEJANDRO; MOLLENAHUER NATALIA; BEREZAGÁ GASTÓN
Lugar:
San Martín
Reunión:
Congreso; X Congreso de Didácticas en Lengua y Literatura; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
Esta presentación condensa algunos de los resultados enmarcados en dos proyectos de investigacióngrupales: Estudios lingüísticos, literarios y semióticos en Argentina: institucionalización einternacionalización (1945-2010), financiado por la Universidad Nacional del Litoral (Dirección:Analía Gerbaudo, codirección: Cintia Carrió); por el otro, el proyecto Estudios literarios,lingüísticos y semióticos en la educación superior de Santa Cruz: institucionalización einternacionalización (1958-2015) financiado por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral(Dirección: Analía Gerbaudo; codirección: Alejandro Gasel).En esta oportunidad nos concentramos en uno de los ejes de las citadas investigaciones: a partir delanálisis de casos se muestra la importancia de los institutos superiores de formación docente en lainstitucionalización de las letras en Argentina. Cada uno de los autores trabaja sobre un caso quepermite describir cómo en diferentes coyunturas socio-históricas, en diferentes zonas y de diferentesmaneras los institutos jugaron un rol clave en la dinamización del campo.En primer lugar, se presentan algunas consideraciones teórico-metodológicas mínimas mientras seenvía a trabajos previos disponibles on line en acceso abierto donde estas se desarrollan con laextensión que, por razones de tiempo, resulta imposible en este marco.En segundo lugar, se presentan los diferentes casos. Cada uno de ellos sigue la misma estructura: sedescribe brevemente en qué proyecto de investigación individual se enmarca; se fundamenta porqué es necesario analizar lo acontecido en dicho instituto como un ?caso? dentro de la lógica de lainstitucionalización de las letras en Argentina; finalmente, se precisa a través de qué instrumentosmetodológicos se recogen los datos para sostener la hipótesis que cada autor defiende, tanto contraun sentido común expandido como contra diferentes políticas de desinstitucionalización quetuvieron lugar en diferentes momentos del arco temporal. Se trata del lugar clave de los institutossuperiores de formación docente en la institucionalización de las letras en Argentina. Se ha optadopor dejar el nombre de cada autor debajo de cada caso analizado para que pueda identificarse conclaridad quié