BECAS
BEREZAGÁ GastÓn Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
La salida de la 9na generación de consolas (Xbox Series y PlayStation 5) y su promoción en pandemia COVID-19: un análisis de los discursos oficiales
Autor/es:
BEREZAGÁ GASTÓN
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Comunicación Social. Los retos de la comunicación post pandemia: Oportunidades y desafíos; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Río Gallegos
Resumen:
En la industria de los videojuegos, la llegada de nuevas consolas exige a sus consumidores una toma de posición respecto a qué plataforma usarán para jugar. Los precios elevados de estos dispositivos y lo similar de sus prestaciones y su catalogo suelen ser los motivos que impulsan a sus compradores a adquirir solo una de las opciones. Conscientes de ello, las compañías manufactureras elaboran un discurso de promoción que apele a la elección de su producto.En el año 2020, Microsoft y Sony lanzaron dos consolas, Xbox Series y PlayStation 5, respectivamente. Su promoción, dificultada por el contexto de la pandemia COVID-19, debió prescindir de los eventos dedicados del sector y focalizar sus estrategias en construir situaciones en las cuales sus discursos publicitarios puedan captar la atención de posibles compradores.La propuesta de este trabajo consiste en analizar los mensajes en formato video que han aportado al anuncio de estas dos nuevas consolas, sus características y sus prestaciones. De ellos se prestara atención a los agentes que participan, las empresas y entes involucrados, sus relaciones y modos de organización.Los videos que conforman el conjunto de discursos estudiados están disponibles en los canales oficiales de YouTube de Xbox y PlayStation.