BECAS
BOTTAZZI Florencia Ivana
congresos y reuniones científicas
Título:
¿De qué formas nos apropiamos de Malvinas?: entre el ?nosotros nacional? y la ?distancia pedagógica? respecto a la guerra en dos géneros escolares
Autor/es:
BOTTAZZI FLORENCIA
Reunión:
Jornada; III Jornadas sobre la Cuestión Malvinas en la UNLP; 2021
Resumen:
Esta comunicación aborda los avances en un proyecto de investigación que reviste carácterde exploratorio: la caracterización de todos los géneros escolares que tienen contacto con laGuerra de Malvinas. Para ello, recapitularemos las representaciones y mecanismosdiscursivos que proliferan en un género estudiado previamente (Bottazzi 2021) ? los libros detexto -, para luego detenernos en lo que será una introducción a un género que aún no se haestudiado detenidamente en su matriz discursiva: las efemérides.Nuestra hipótesis preliminar abona a la idea de que cada género contiene distintas pautasdiscursivas que proyectan la construcción de dos ethos discursivos distintos: un ethospedagógico, en los libros de texto, y un ethos conmemorativo en las efemérides. Estadiversificación de ópticas permite explicar la diferencia en los modos de tratamiento de laguerra de cada material.