INVESTIGADORES
GUIAMET Jaime
congresos y reuniones científicas
Título:
Un enfoque socioantropológico sobre la tríada empresa/trabajadores/clientes en el sector servicios
Autor/es:
JAIME GUIAMET
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; XII Congreso Argentino de Antropología Social; 2021
Resumen:
En esta ponencia realizaremos un estudio exploratorio del campo de la sociología del trabajo de servicios en torno a la relación entre empresas, trabajadores y clientes. Este trabajo no pretende ser exhaustivo, ya que el campo de estudios es muy amplio y ha crecido sustancialmente en las últimas décadas. En lugar de realizar un abordaje que busque abarcar la totalidad de las líneas de estudio sobre la temática, lo que aquí intentamos hacer es vincular dos campos de estudio habitualmente separados entre sí: la sociología del trabajo en servicios de origen anglosajón y los estudios laborales en América Latina. En primer lugar, nos centraremos en el concepto de trabajo emocional acuñado por Hochschild [1983] (2003) y en las conceptualizaciones posteriores que desarrollaron este concepto. Nos interesa comprender cómo se configuró el debate sobre el trabajo emocional en Latinoamérica para entender sus diferencias respecto de las discusiones que se dan en la sociología del trabajo de servicios (Bolton y Boyd, 2003; Brook, 2009; Lopez, 2010, entre otros). En segundo lugar, abordaremos algunas de las investigaciones que estudiaron centralmente la relación empresa ? trabajadores ? clientes desde la teoría sobre el proceso de trabajo, identificando los principales aportes de esta corriente para luego ponderar estudios que se han realizado en contextos del Sur global, ya que la mayoría de estos debates provienen de la sociología anglosajona.