INVESTIGADORES
ALÍAS Herminia MarÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS CRÍTICO DE DISEÑO ESTRUCTURAL: TRABAJO INTEGRADOR EN LA CÁTEDRA ESTRUCTURAS II (FAU?UNNE)
Autor/es:
HERMINIA M. ALÍAS; GUILLERMO J. JACOBO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Estructuras en Arquitectura; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) - Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).
Resumen:
Se expone la experiencia didáctica de la cátedra Estructuras II(FAU - UNNE) en la implementación de un Taller Final de Análisis Crítico de Diseño Estructural de obras de arquitectura singulares realizado con los alumnos del ciclo 2012. Se comentan los resultados obtenidos, tanto en cuanto a dificultades como a logros. Resultó motivador para los equipos de alumnos el uso de la estrategia de resolución de problemas mediante la modalidad de taller, así como el haber verificado que las excepcionales manifestaciones de las obras analizadas, correspondientes en su mayoría a la arquitectura contemporánea, se materializaban, constructiva y tecnológicamente, por estructuras sencillas y claras desde el punto conceptual. La experiencia se llevó adelante en equipos de no más de tres alumnos, que proponían la obra a analizar integralmente, con énfasis en el planteo tecnológico y estructural, partiendo de la premisa según la cual la complejidad de dicha obra y su singularidad fueran rasgos distintivos y acordes a los contenidos que se dictaban durante los tres primeros meses del cursado de la asignatura, que tiene una duración cuatrimestral. Por otra parte, la propuesta tuvo la intención de motivarla verificación, por parte del alumno de cuarto año de Arquitectura, de que, para que las herramientas de análisis estructural adquiridas se transformen en instrumentos de diseño, las decisiones estructurales no deben quedarse solamente en la definición de la morfología de los sistemas o sus componentes, sino también en sus dimensiones y materialización, y que para lograr esto es fundamental identificar el origen del problema estructural para el arquitecto diseñador, diferente al del ingeniero calculista. La experiencia de análisis y crítica de diseño estructural concluyó con un juicio crítico final, con eventuales propuestas de reingeniería en algunos casos. Así, los alumnos estuvieron en condiciones de comprender qué conjunto de actividades puede realizar un arquitecto como diseñador, lo que ayuda a desterrar el papel de la enseñanza de las estructuras en arquitectura como mera reducción de los programas de estructuras para carreras de ingeniería.