INVESTIGADORES
ALÍAS Herminia MarÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Criterios de sustentabilidad en el diseño de viviendas mediante sistemas constructivos no convencionales: experiencias en la enseñanza.
Autor/es:
HERMINIA M. ALÍAS; ROSANNA MORÁN; CLAUDIA A. PILAR; ANABELLA SCHUSTER; DANIEL E. VEDOYA
Lugar:
Tarija
Reunión:
Congreso; ARQUISUR 2010. XXIX Encuentro y XIV Congreso Arquisur (Asociación de Facultades y Escuelas de Arquitectura Públicas del MERCOSUR).; 2010
Institución organizadora:
Departamento de Arquitectura y Urbanismo - Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.
Resumen:
Nuestro objetivo como docentes de la asignatura Construcciones II - FAU - UNNE, es difundir los conceptos de la coordinación modular entre un grupo de actores que en un futuro próximo intervendrán en alguno/s o varios de los eslabones de la cadena productiva de la industria de la construcción: los alumnos de Arquitectura, para sentar las bases y fundamentos de la racionalización constructiva a través del método industrial de diseño y de producción de elementos constructivos, para su implementación de forma permanente en la región NEA y el país. Se considera importante que estos conceptos sean comprendidos por los profesionales y técnicos del área, a fin de que pueda entablarse un diálogo común entre aquellos que tratamos de contribuir a la discusión, la investigación y la práctica de la coordinación modular. En el camino a seguir en Argentina para la aplicación de la racionalización constructiva y la coordinación modular, los profesionales y estudiantes en las áreas de Arquitectura e Ingeniería tenemos un papel fundamental y debemos estar al tanto de todo el proceso, siempre teniendo como foco el hecho de que la Coordinación Modular es el principio, la mitad y el fin de la racionalización de la construcción, desde la fase de diseño de los componentes hasta la fase de uso de la construcción. La Asignatura Construcciones II (Cuarto Año del Plan de Estudios de la carrera de Arquitectura de la FAU - UNNE), tiene como objeto de estudio el método industrial de diseño y de producción de elementos constructivos, que serán utilizados posteriormente, totalmente acabados en fábrica, en la ejecución de diferentes temáticas arquitectónicas. La modalidad del dictado es presencial, cuatrimestral, con clases teóricas, teórico-prácticas y de taller, paralelas o conjuntas, según la ocasión, complementadas con una investigación del mercado regional de la construcción. Paralelamente al dictado de clases teóricas se forman equipos de trabajo para el desarrollo de un trabajo de aplicación (en el que se intenta verificar que el alumno aplique los conceptos teóricos trabajados en clase), que en el ciclo 2009 consistió en el rediseño de una vivienda unifamiliar y en el ciclo 2010 en el diseño de módulos para situaciones de emergencia y/o catástrofe (con funciones de asistencia en salud, alimentaria o de vivienda), en todos los casos y ciclos lectivos empleando un sistema de construcción no convencional, con criterios de producción industrial, diseño tecnológico-constructivo sustentable y teniendo en cuenta las condiciones de contexto como ser los aspectos productivos, económicos y sociales.