INVESTIGADORES
ALÍAS Herminia MarÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
La articulación teoría - práctica en la enseñanza de la construcción no convencional. La experiencia de la cátedra Construcciones II de la Facultad de Arquitectura de la UNNE.
Autor/es:
HERMINIA M. ALÍAS; CLAUDIA A. PILAR; DANIEL E. VEDOYA
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Jornada; Cuartas Jornadas de Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras; 2011
Institución organizadora:
Programa de Formación Docente Continua. Secretaría General Académica. Universidad Nacional del Nordeste.
Resumen:
Construcciones II (4° año de Arquitectura) tiene como objetivo el estudio del método industrial de diseño y producción de elementos constructivos, que serán utilizados posteriormente, totalmente acabados en fábrica, en la ejecución de diferentes temáticas arquitectónicas. El eje del desarrollo de la asignatura se articula en torno a un trabajo práctico integrador en el cual los alumnos diseñan un sistema constructivo NO convencional para resolver diversos programas arquitectónicos. En los últimos años, la utilización de los sistemas constructivos no convencionales se ha incrementado, diversificándose en nuevas alternativas constructivas cada vez más atractivas por la disminución de costos, celeridad en los plazos constructivos y posibilidad de incorporar criterios de sustentabilidad ambiental en el diseño. Por ello la asignatura ha diversificado el desarrollo del trabajo práctico integrador, que habitualmente consistía en el diseño de un sistema constructivo prefabricado mediante paneles de hormigón o madera, incorporando nuevas alternativas: diseño de células tridimensionales, reutilización de containers y construcción en seco (balloon frame, steel frame). Asimismo se ha variado la temática a abordar (que habitualmente era la vivienda unifamiliar) incorporando equipamiento para la catástrofe, el turismo y otros temas de interés regional. Se concluyeron los trabajos plasmando los aspectos más importantes de las distintas propuestas en paneles - síntesis, con criterios de comunicación hacia posibles clientes. La innovación pedagógica ha logrado una profusa diversidad de propuestas y la etapa final de integración y comunicación mediante panel y folletería ha alertado a los alumnos de la importancia del marketing para su futuro profesional.