BECAS
CAVAGNA Eleonora InÉs
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Promueve el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) los valores y actitudes del triángulo Crítica, Creatividad y Rigor (CCR)?.
Autor/es:
CAVAGNA, EI; DUSSEL, ME; QUIROGA, JM; ZONANA, MC
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Encuentro Virtual de Enseñanza de las Ciencias Naturales (ENCiNa); 2020
Institución organizadora:
Centro de Investigación Especializado en el area de Didáctica de las Ciencias Naturales y de la Salud
Resumen:
En las últimas décadas se ha desarrollado el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) para la enseñanza de las ciencias, el cual propone contextualizar sociohistórica y epistemológicamente el estudio de las ciencias naturales y la tecnología, haciendo hincapié en su interrelación con la sociedad. La escasa alfabetización científica en la sociedad actual y las consecuencias sociales que se ponen de manifiesto nos invitan a reflexionar qué herramientas debemos desarrollar para revertir estas problemáticas. Marone y González del Solar (2007) proponen un conjunto de actitudes en el triángulo CCR (Crítica, Creatividad y Rigor) que promueven el desarrollo de un espíritu crítico característico de la ciencia, y que es fundamental desarrollarlas tanto individual como colectivamente. El objetivo de este trabajo es determinar si el enfoque CTS puede considerarse un buen modelo de promoción de las actitudes CCR. Si dicho enfoque se encuentra ligado a lograr la alfabetización científica y tecnológica, podría promover actitudes CCR en los estudiantes.