BECAS
VARTORELLI Osvaldo NÉstor Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Redes transnacionales y tramas intelectuales del tradicionalismo católico: una aproximación a partir de la Revista Mikael (1973-1983)
Autor/es:
OSVALDO VARTORELLI
Lugar:
Santa Fé
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Política de masas y cultura de masas en América Latina: conexiones, circulaciones y redes transnacionales; 2021
Institución organizadora:
Red Interuniversitaria Política de Masas y Cultura de Masas en América Latina
Resumen:
El presente artículo se propone abordar al tradicionalismo católico a través de sus redes transnacionales y sus publicaciones. Para ello pondremos foco en la revista Mikael. Esta ha sido analizada atentamente por el ámbito académico, aunque desde otra perspectiva (Doval, 2001; Rodríguez, 2012). Estas últimas investigaciones exploraron el ideario educativo y la trayectoria de sus autores locales, centrándose en las relaciones de la publicación con las políticas educativas de la última dictadura cívico-militar, el autodenominado ?Proceso de Reorganización Nacional? (1976-1983). Por otra parte, y como señala Ernesto Bohoslavsky (2018), estudiar a los actores de las derechas en el siglo XX implica reconocer distintos tipos de transferencias y conexiones internacionales, entre las cuales se pueden destacar las más formalizadas e institucionalizadas y que, en muchos casos, estuvieron mediadas por la Iglesia Católica. En este sentido, consideramos que la reconstrucción de Mikael desde una dimensión transnacional, atendiendo a la formación de redes y a los itinerarios de sus referentes, puede proporcionar elementos para profundizar en el panorama intelectual del tradicionalismo católico. Editada en el Seminario Arquidiocesano de Paraná y de impronta teológica y cultural, la aparición de Mikael a principios de los setenta debe enmarcarse en el contexto del posconcilio argentino (1965-1976) (Zanca, 2020). De sus páginas participaron figuras del espectro del pensamiento católico que expresaron una postura de crítica frente a las derivas del Concilio Vaticano II (1962-1965), al igual que los procesos sociales y transformaciones culturales acontecidas en aquel periodo. Sus años de existencia coincidieron con el arzobispado de Monseñor Adolfo Tortolo (1963-1983) y con la reorganización del Seminario Arquidiocesano, tarea que estuvo a cargo, fundamentalmente, de los sacerdotes Alfredo Sáenz y Alberto Ezcurra Uriburu.