BECAS
CURCIO Juan Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE PROCESOS SOCIOCOGNITIVOS DEL APRENDIZAJE EN IRICE-CONICET-UNR
Autor/es:
LUCÍA ARJOL; JUAN MANUEL CURCIO; NICOLÁS MORGUEN; MARIANO CASTELLARO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Exposicin; JORNADAS DE INVESTIGACIÓN 2015 ?Problemáticas actuales en el campo de la Psicología?; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Se presentan diferentes trabajos de investigación realizados en el área deProcesos Sociocognitivos del Aprendizaje de Instituto Rosario deInvestigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR). El ejeprincipal de estas líneas de investigación es el estudio de los procesossociocognitivos implicados en la resolución de problemas y el aprendizaje deconocimientos escolares y universitarios.Aplicación de la teoría del conflicto sociocognitivo al ámbito del aprendizajeacadémico. Tuvo dos momentos metodológicos: uno experimental, donde seanalizó el efecto del conflicto en el aprendizaje de conocimientos, y otronaturalista, donde se observaron clases para detectar situaciones de conflicto yse realizaron encuentros de formación con docentes universitarios. Losresultados mostraron que hay mayores progresos en los aprendizajes cuando sepresentan situaciones de conflicto sociocognitivo y más aún cuando las mismasse incentivan.La influencia del tipo de tarea y tamaño del grupo en la elaboración deconsensos sociocognitivos. Los resultados indicaron que las tareas queconcentran los mayores niveles de argumentación son Causa Social y Toma deDecisión. Este tipo de argumentación está basada en datos por lo cual sevislumbra una posible relación entre el dispositivo de la tarea y la argumentación.El proceso de argumentación dialógica y sus efectos cognitivos individualesen tres tareas paradigmáticas. Se destaca la importancia de la argumentacióncomo un proceso psicológico que sustenta y provoca aprendizajes, en tantorevaloriza el fundamento de racionalidad que las personas realizan para definiruna toma de posición, fomentando la evaluación de la validez de las ideas deotros y apelando a la coordinación de las acciones y reflexiones de los sujetosinvolucrados. 444Psicología social evolutiva de la colaboración cognitiva entre pares. Estudioevolutivo (comparación de edades) y contextual (comparación de contextossocioeconómicos) de la interacción colaborativa infantil entre pares, endiferentes tareas. Se analizaron aspectos socio-comportamentales y verbales dela interacción. Las principales variaciones en la modalidad social de ejecución dela tarea se dieron entre los 4 y 8 años, en ambos niveles socioeconómicos yambas tareas. En relación a verbalización, las diferencias más notorias segúnedad se observaron entre 4 y 8 años, mientras que las diferencias más marcadassegún nivel socioeconómico se registraron en los 8 y 12 años en la tarea demayor exigencia lógica.La simetría-asimetría cognitiva en la resolución colaborativa de problemas.Se indagó la influencia del grado de igualdad entre las competencias específicasde los compañeros sobre dos variables: características de la interacción y susconsecuencias cognitivas individuales. Participaron niños de entre 10 y 12 años.Factores psicosociales de la colaboración socio-cognitiva entre pares: haciaun enfoque situado de la cognición colectiva. Se analiza la influencia de variablespsicosociales sobre la interacción colaborativa entre pares. Esto supone: unaperspectiva situada del sujeto y del propio proceso interactivo (análisis deprocesos de influencia social); un encuadre evolutivo en niños en el período deacceso al pensamiento abstracto y a coordinaciones sociales efectivas (11-13años); la consideración de tareas relacionadas con el aprendizaje deconocimientos escolares.