INVESTIGADORES
TAPIA Silvia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
"Yo no podía pagarlo". Acceso al viaje de egresados en jóvenes de una escuela secundaria del sur de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Autor/es:
TAPIA, SILVIA ALEJANDRA
Lugar:
Mendoza (online)
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Investigación en Turismo e Identidad; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Las investigaciones sociales en torno a las movilidades juveniles advierten las desigualdades sociales presentes en las posibilidades y limitaciones para moverse en jóvenes de diferentes sectores sociales. Mientras que entre jóvenes de sectores con ingresos medios y altos se identifican mayores opciones ligadas al ocio, a los intercambios estudiantiles o al voluntariado, los desplazamientos de quienes integran sectores de menores ingresos se relacionan, fundamentalmente, con procesos migratorios orientados por la búsqueda de mejores oportunidades de vida. En Argentina, enmarcado en lo que ha sido reconocido en la normativa como turismo estudiantil, al finalizar la escuela secundaria las y los jóvenes estudiantes del último año realizan, tradicionalmente, un ?viaje de egresados?. Éste refiere a un tipo de viaje recreativo que ha tenido como destino habitual, la ciudad de Bariloche situada en el sur de este país. A partir de dos estudios de tipo cualitativo, actualmente en curso, se advierte que jóvenes de sectores socioeconómicos bajos que concurren a una escuela pública del sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), área de mayor vulnerabilidad social de la ciudad, señalan que no realizan el viaje de egresados, fundamentalmente, por las dificultades económicas para afrontar los costos de ese viaje. En ese sentido, del análisis de las entrevistas en profundidad y un cuestionario autoadministrado aplicados a jóvenes estudiantes de quinto año de dicha escuela, en esta ponencia reflexiono acerca de las vinculaciones entre desigualdades, acceso y movilidades turísticas a partir de las dificultades expresadas por estos/as jóvenes en torno al viaje de egresados. Para el procesamiento análisis de las entrevistas sigo los lineamientos de la perspectiva constructivista de la teoría fundamentada, utilizando como soporte el software Atlas.ti 7.