BECAS
VILLARREAL AgustÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
Las representaciones sociales acerca de la Asignación Universalpor Hijo (AUH) de los agentes escolares, las familias y suincidencia en los procesos socio educativos
Autor/es:
AGUSTIN VILLARREAL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Actas de las VI Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos; 2016
Institución organizadora:
Instituto de Investigación y Desarrollo - CONICET/UBA
Resumen:
Desde la incorporación de la Asignación Universal por Hijo para la protecciónSocial -AUH- las escuelas junto con los actores/agentes escolares identifican nuevosprocesos de socialización, escolarización y organización tanto en la dimensión macropolíticas educativas como micro políticas educativas.Los procesos de escolarización están estrechamente relacionados con elaprendizaje familiar o primera educación (Bourdieu y Passeron, 1998; 21), es aquídonde la AUH está generando prácticas sociales, que ocupan un espacio específico,presentando un modo de ser/estar en la escuela, que produce representaciones socialesen diferentes agentes sociales que intervienen.La incorporación de la AUH como política pública exhibe resultados desde elcampo de la salud, educación, economía y la política, en donde se despliegan nuevasposibilidades de análisis para este derecho. Centralmente en la educación, la escuela sepresenta como un ?condicionante/obligación? para que el usuario de la AUH puedarecibir la transferencia monetaria, acercando a los agentes educativos y las familias delos alumnos a la institución, por lo cual generan representaciones sociales, prácticas yestrategias sociales (Bourdieu, 1997; 63 ? 64) llevando a la construcción simbólica quecondiciona la conducta de los agentes del campo pedagógico y social.También el trabajo pedagógico racional (Bourdieu y Passeron, 1998; 25) sevió tensionado al obligar a los beneficiarios de la AUH ?controlar/demostrar? laasistencia del niño o adolescente a la escuela creando nuevas relaciones simbólicas,sociales y materiales entre los agentes escolares (supervisores, directivos, docentes,alumnos, padres, entre otros) modificando el espacio social de la escuela y de lasfamilias a las que se les otorga la AUH.El objeto de estudio estuvo centrado en identificar, analizar e interpretar cómooperan las representaciones sociales que se producen AUH por medio del proceso deescolarización de los beneficiarios de esta política pública de seguridad social. Elacercamiento o alejamiento de la familia respecto a la escuela estaría creando unposicionamiento distinto de los agentes, el campo y el espacio social.