BECAS
VILLANUEVA MarÍa Lourdes
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones en torno a los impactos de las nuevas tecnologías y las plataformas de medios sociales en la escuela
Autor/es:
ALVAREZ, MARIA VALERIA; VILLANUEVA, MARÍA LOURDES
Reunión:
Jornada; III Jornadas Interdisciplinarias sobre Tecnologías y Desarrollo Social.; 2021
Institución organizadora:
UNJU ? CIITeD ? CONICET
Resumen:
Los modos de comunicación intersubjetiva parecen reestructurarse mediatizados por la expansión de nuevas tecnologías y plataformas de medios sociales que impactan de manera directa en la formación escolar. Aquí, las imágenes comportan una importancia crucial en las formas de simbolización. En este aspecto, el aporte de la pedagogía aparece relevante para reconocer las singularidades del proceso. Alejado del discurso que responsabiliza al individuo por su desempeño escolar, reconocer el modo en que las condiciones culturales actuales inciden en la configuración de matrices cognitivas, permitiría enlazar más satisfactoriamente esas condiciones con la formación ofrecida en la escuela. Loveless y Williamson (2017) contribuyen a la reflexión pedagógica al abordar las nuevas identidades de aprendizaje asociadas a nuevas tecnologías ?desde una mirada amplia- con la educación al sostener que éstas han reconfigurado de manera significativa los modos de comportamiento de los jóvenes. De este modo, la complejidad del capital cultural con que se encuentra la escuela es más profunda, incrementada por el dinamismo de las identidades y los aprendizajes permanentes.