INVESTIGADORES
PAPAZIAN Alexis Esteban Roberto
congresos y reuniones científicas
Título:
EXPEDIENTES Y MEMORIAS. LA CONFORMACIÓN DE UNA COMUNIDAD MAPUCHE EN NEUQUÉN.
Autor/es:
ALEXIS PAPAZIAN
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; XII Encuentro Nacional y VI Congreso Internacional de Historia Oral de la República Argentina ?Voces y Memorias del Bicentenario de la Independencia?.; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán -Asoc. Historia Oral de la Rep. Argentina
Resumen:
Esta comunicación da cuenta de un análisis sobre los proceso de comunalización y territorialización de la comunidad mapuche Currumil que está situada en el paraje Quillen (Aluminé, Neuquén).Para dar cuenta de dicho proceso trabajamos con las memorias sociales que circulan dentro de la propia comunidad y con registros tradicionales como documentos de la Dirección Provincial de Tierras de Neuquén. Ahora bien, cabe mencionar que la comunidad Currumil tiene reconocimiento de la Provincia del Neuquén del año 1964, a través del decreto 0737, titulado ?Reserva de Tierras a favor de Agrupaciones Indígenas?. Este decreto es pionero dentro de la legislación provincial sobre el tema indígena. Sin embargo, las familias que hoy conforman esta comunidad tienen trayectorias que los sitúan en el Paraje Quillen desde tiempos muy anteriores a dicho decreto. Esperamos contribuir, a través de esta comunicación, a observar la importancia del trabajo de archivo y el trabajo de campo como instancias que se retroalimentan entre sí y que permiten una lectura capaz de desandar y desarticular los discursos hegemónicos del ?sentido común? mostrando resultados académicamente sólidos y políticamente comprometidos. Además nos resulta interesante observar que tanto memorias como registros estatales han quedado surcados por la marca que los episodios de conquista generaron en el espacio social devenido en territorio (Lefebvre 1974, Sack 1986, Haesbaert 2011). En tal sentido la territorialización y la comunalización deben ser comprendidos como procesos pos conquista, pues tras el avance militar y la conformación de la matriz Estado-Nación-Territorio (Delrio 2005), el espacio se territorializó a la par que los indígenas se percibieron como ?vestigios del pasado? en extinción. No es casual que los Pueblos Originarios sean, en muchos casos, denostados por ser vistos como intrusos en el territorio o por su extranjería identitaria desconociendo el proceso avance militar en el cual fueron víctimas de un genocidio que los ?corrió? de sus territorios en las regiones del actual sur argentino y chileno.