INVESTIGADORES
INSAUSTI Santiago Joaquin
congresos y reuniones científicas
Título:
Ni las mujeres ni los tipos, a mí me gustan los culos. Las masculinidades juveniles frente al nuevo mayatismo mexicano
Autor/es:
INSAUSTI, SANTIAGO JOAQUIN
Lugar:
Ciudad de México
Reunión:
Congreso; XIV JORNADAS ANDINAS DE LITERATURA LATINOAMERICANA, JALLA MÉXICO 2020: Mundos animales, mundos vegetales, cuerpos y ánimas en la Tierra.; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional Autónoma de México
Resumen:
Historicamente, en elcono sur, las masculinidades heterosexualesse han constituido en las clases populares en relación con la penetración dehomosexuales. El chongo en Argentina,el bofe en las barriadas populares brasileñas,el chocón en Nicaragua, el mostacero en el amazonas peruano, el cimarrón en elcaribe colombiano, el cacorro en la Colombia andina y el mayate en Méxicosiguen un patrón: no son heterosexuales a pesar de tener relaciones conhombres, sino que son heterosexuales precisamente por eso. El penetrar masiva ysistemáticamente ?sea a mujeres, a hombres o a animales? era un ritualperformativo productor de virilidad medular al modo en el cual se producía,reconocía y negociaba la masculinidad. Esta regularidad constituye uninstrumento util para desmenuzar la relación histórica entre masculinidadespopulares y homosexualidad en la historia reciente.Estas practicas sinembargo empezaron a ser sufrir transformaciones en las ultimas décadas, aunque estatransformacion presento notorias diferencias entre Mexico y Argentina. Aunquetanto en Buenos Aires como en CDMX este intercambio ha decrecidomayoritariamente, es circunstancial y está asociado principalmente a los Chichifosy taxi-boys, el sexo entre varones heterosexuales y homosexuales practicamentedesaparece en Argentina mientras que en Mexico persiste con caracteristicasnovedosas. Mientras que en Argentina, homosexualidad y heterosexualidad seestabilizan a fines de los ochenta como dos identidades estancas, en Mexico, elfenomeno del mayatismo se re-edita y actualiza en las ?nuevas masculinidadesjuveniles?. En este marco, entre muchos grupos de adolescentes varonesheterosexuales, la experimentación sexual con personas del mismo sexo no esmotivo de vergüenza pero tampoco implica el orgullo viril derivado de lapotencia sexual de antaño: es, al contrario, sinónimo de un nuevo tipo deorgullo asociado a la disrupción de las normas establecidas, al enfrentamientocon los valores de los mayores interpretados como anticuados y reaccionarios ysobre todo, prueba de estar a la vanguardia en materia de política sexual.Nuestra hipótesis, esque en los circuitos citadinos ?pero extendiéndose rápidamente hacia lasclases populares y las zonas rurales? el mayatismo sigue reproduciéndose ymagnificándose al tiempo que se escinde de la exigencia de determinadasposiciones sexuales o expresión de género, solapándose con las ?nuevasmasculinidades juveniles? y reinterpretándose desde los cánones de lasexualidad de los paradigmas progresistas ?de moda?.La mayoría de losvarones jóvenes que hoy en día, accesoriamente a sus relaciones heterosexualescon chicas continuan teniendo relaciones circunstanciales con varones gays, nosólo no representaban su deseo como ?arcaico? y ?tradicional? ?comohistoricamente lo interpretaron los antropologos? sino que todo lo contrario,lo consideran ?de avanzada?, ?moderno? o ?progresista? en linea con ciertaslecturas que de las identificaciones sexuales hacen los estudios queer y lacrítica feminista constructivista cuando postulan la fluides de lasidentidades y el llamado a romper la coherencia entre genero, identidades ydeseos.La investigacion sebasará en el analisis de un corpus de producciones culturales diversas queincluira material autobiografico y en primera persona, filmografia y obras deficcion. Se revisará especialmente la novela ?La curiosidad mato al macho? deRussel Manzo.@font-face{font-family:"Cambria Math";panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:roman;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;}@font-face{font-family:Calibri;panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:swiss;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-469750017 -1073732485 9 0 511 0;}@font-face{font-family:"Calibri Light";panose-1:2 15 3 2 2 2 4 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:swiss;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-469750017 -1073732485 9 0 511 0;}p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal{mso-style-unhide:no;mso-style-qformat:yes;mso-style-parent:"";margin:0cm;mso-pagination:widow-orphan;font-size:12.0pt;font-family:"Times New Roman",serif;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-ansi-language:ES-AR;mso-fareast-language:ES-TRAD;}.MsoChpDefault{mso-style-type:export-only;mso-default-props:yes;font-family:"Calibri",sans-serif;mso-ascii-font-family:Calibri;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin;mso-hansi-font-family:Calibri;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-theme-font:minor-bidi;mso-ansi-language:ES-AR;mso-fareast-language:EN-US;}div.WordSection1{page:WordSection1;}