INVESTIGADORES
GONZALEZ Federico Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
La novedad de lo histórico. El FinEs2 desde los discursos de los funcionarios y la cotidianeidad de la experiencia
Autor/es:
GONZALEZ FEDERICO MARTIN
Reunión:
Congreso; 4to Coloquio Internacional sobre inclusión educativa Los desafíos de la educación inclusiva; 2017
Institución organizadora:
URCA - UPN - CINDE - UNSAM - UNIPE
Resumen:
En los últimos años, la obligatoriedad de la educación secundaria, instaurada en Argentina en el año 2006 a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, ha funcionado como escenario para nuevas indagaciones en distintos campos de las ciencias sociales. Desde la sociología de la educación, es posible sostener que la efectiva universalidad de dicho nivel constituye una de las preocupaciones centrales, renovando interrogantes clásicos sobre las relaciones entre escuela, educación y desigualdad. A su vez, la modificación de la norma jurídica impulsó dos procesos diferentes pero complementarios. En primer lugar, la discusión sobre el formato tradicional de la Escuela Secundaria y, en segundo lugar, la puesta en marcha de un conjunto de políticas públicas de terminalidad educativa que presentan distintos objetivos, entre ellos garantizar la obligatoriedad del nivel secundario. En este escenario, el objetivo de esta ponencia es analizar el Plan de Finalización de Estudios Secundarios (Plan FinEs2) como política pública situando el abordaje en un marco histórico mayor, es decir, el de la configuración de un campo discursivo propio de la educación de adultos. La reconstrucción de este campo específico permite explicitar una hipótesis que recorre esta investigación. Al nivel de la gestión de las políticas públicas, lo ?nuevo? pasa a constituir un fundamento legitimador que permite a los gobiernos implementar medidas orientadas a resolver viejos y novedosos problemas públicos. Desde esta perspectiva, las políticas públicas de terminalidad educativa son presentadas como una novedad para hacer frente a problemas asociados a la educación y a la desigualdad social, aún persistentes en nuestra sociedad. De esta forma, esta ponencia intentará enmarcar el análisis del FinEs2 en un continuum histórico más amplio. Para ello, se recuperarán distintos niveles de análisis. Por un lado, el estudio de dos características que se presentan como rectoras en la experiencia del Plan FinEs2: las relaciones entre territorio, política y educación y los vínculos entre los mundos de la educación y del trabajo. Por el otro lado, el análisis de las distintas formas en que los funcionarios a cargo de la gestión del plan hasta el año 2015 definieron a la política, prestando especial atención a los elementos que estructuran sus discursos. La intención de reponer estos dos niveles radica en identificar al interior de la tradición de la educación de adultos elementos claves que funcionen como ejes analíticos para el análisis del Plan FinEs2. Se busca, así, problematizar aquellos aspectos de la política que son presentados como novedosos y, de esta manera, establecer vínculos entre lo nuevo y lo histórico.