BECAS
VILLANUEVA MarÍa Lourdes
congresos y reuniones científicas
Título:
La perspectiva de género como desafío a la estructura cognitiva
Autor/es:
M. L. VILLANUEVA
Lugar:
Acapulco
Reunión:
Encuentro; III Encuentro Internacional de Investigación en Estudios de Género; 2013
Resumen:
Nos proponemos compartir dificultades, aprendizajes y logros del proceso de formación e investigación que estoy realizando en mi calidad de alumna del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nacional de Luján, Argentina, iniciado en abril de 2010.El tema de la tesis refiere al rol que el Estado provincial asume frente a la igualdad de oportunidades y resultados para hombres y mujeres en la esfera pública y cooperativa del mercado de trabajo. Este examen considera por un lado aquellas políticas aplicadas sobre su planta de personal, y por otro atiende a una política laboral dirigida a un grupo de desempleados/as. El lugar geográfico elegido es Río Gallegos, la capital de Santa Cruz, donde se asientan la mayor parte de las oficinas ministeriales, y el período se acota a los años 2002 a 2006.Este recorte surge como una línea que atiende especialmente a la perspectiva de género dentro de un proyecto de investigación más amplio, que estudia la relación entre el mundo de la educación y el mundo del trabajo, y que contaba con abundante producción y gran riqueza teórica al momento de iniciar el proyecto de tesis. Se trata de un proyecto en red, donde grupos de distintas universidades nacionales atienden a la misma o similares problemáticas en distintos entornos regionales y compartiendo un mismo lapso temporal. Cada uno de estos núcleos se compone por investigadores de distintas disciplinas, donde la pedagogía ocupa un lugar destacado. Quien suscribe pertenece al nodo Santa Cruz. Desde el problema de tesis elegimos cursar seminarios de posgrado que incluían expresamente la perspectiva de género, y otros que no lo hacían, aunque asimismo se vinculaban a nuestras preocupaciones teóricas. Algunos de esos cursos se inscribían en el marco de la Especialización en Estudios de las Mujeres y de Género dictada por la Universidad Nacional de Luján, mientras el resto pertenecía a programas de posgrado de otras universidades. s participando de las clases, realizando lecturas recomendadas y desarrollando la revisión bibliográfica de la tesis, que notamos que distintos temas que confluían en nuestro objeto de investigación eran tratados por disciplinas afines. Es así que debimos intentar conocer y comprender nuevos marcos conceptuales. Aunque el ejercicio más habitual fue realizar analogías con categorías y marcos teóricos de nuestro campo científico, la sociología. Con lo cual durante el trabajo de tesis una y otra vez intentamos desestructurar y enriquecer nuestro habitus disciplinar, el lente invisible con que observamos la realidad. No sólo incorporamos nuevas miradas sobre distintos problemas sociológicos, sino que frecuentemente debimos incorporar, hacer dialogar la perspectiva de género con distintos marcos conceptuales que no la incorporan. Asimismo se presentaron emergentes en el trabajo de campo que nos llevaron a descubrir limitaciones en nuestra estructura cognitiva, y en este desafío recurrimos a distintas líneas teóricas que nos permitían iluminarlos.