BECAS
VILLANUEVA MarÍa Lourdes
congresos y reuniones científicas
Título:
Pensar la escuela de cada al s. XXI. Debates no saldados en el marco de las reformas educativas: Una mirada desde la provincia de Santa Cruz
Autor/es:
M. V. ALVAREZ; M. L. ACCONCIA; N. MICHNIUK; M. L. VILLANUEVA
Reunión:
Congreso; Congreso Iberoamericano de Educación Metas 2021; 2010
Resumen:
Desde hace dos décadas estamos asistiendo a procesos de reforma que tienen a la escuela en el centro de los debates e interpelaciones. El primero de estos procesos bajo la impronta de políticas neoliberales ?encarnada en la Ley Federal de Educación- estuvo orientado hacia la reconfiguración de la escuela bajo principios basados en la racionalidad instrumental particular de esta nueva etapa del capitalismo. Asistimos así a un nuevo ordenamiento de la educación vista como mercancía, los saberes entendidos como competencias, la dirección escolar como una gestión y la escuela como una empresa. Actualmente estamos en presencia de un segundo proceso de reforma que pretende reformular la escuela de los 90, rescatarla de la situación crítica en la que hoy se encuentra como efecto de la implementación de las políticas neoliberales en todos los planos de vida social, no sólo en lo educativo. Es en este marco que consideramos importante interpelar algunas ideas y conceptos en los que se fundamenta la nueva ley de educación y los consecuentes discursos impulsados por la Administración dirigidos a los docentes y a la comunidad en general. Identificamos algunas continuidades de líneas teóricas e ideológicas alejados de una propuesta educativa crítica, que creemos limitan la posibilidad de reconstruir el tejido social dañado, en tanto no contemplan la construcción de saberes socialmente productivos habilitantes de sujetos productores de un desarrollo integral, vinculado al bienestar general. Pondremos en tensión categorías teóricas que siguen presentes en el discurso actual como competencias, calidad, gestión, entre otras, con la intención de aportar perspectivas al debate que analicen los efectos de estas cuestiones en las nuevas subjetividades gestadas en esta fase del capitalismo. Entre los problemas que genera el nuevo capitalismo está la destrucción del tejido social, y si bien es muy pretencioso asignarle a la escuela la misión de reconstruirlo, podemos desde nuestras propuestas de trabajo y de la selección de los saberes a transmitir, generar experiencias inclusivas que permitan generar:-        acciones colectivas para la reconstrucción crítica de los conocimientos.-        Selección de contenidos significativos que tengan vinculación con el contexto socioeconómico y cultural.