BECAS
TENAGLIA MarÍa Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
PROBLEMAS COMUNICATIVOS EN LA INTERACCIÓN ADULTO-NIÑO: RESOLUCIÓN DE PEDIDOS DE CLARIFICACIÓN EN NIÑOS CON SÍNDROME DE ASPERGER
Autor/es:
MARÍA FLORENCIA TENAGLIA
Reunión:
Congreso; 1° Congreso Internacional de Ciencias Humanas Humanidades entre pasado y futuro; 2019
Institución organizadora:
Escuela de Humanidades. Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
El presente trabajo se propone describir el desempeño lingüístico de niños considerados clínicamente con Síndrome de Asperger (SA) y compararlo con el de niños de desarrollo típico (DT) en lo que refiere a la resolución de pedidos de clarificación en el intercambio niño-adulto. El SA (CIE-10) o Trastorno de Asperger (DSM-IV) es un trastorno del desarrollo incluido en los denominados trastornos del espectro autista (TEA) (DSM-5). El DSM-IV lo caracteriza como una alteración grave y persistente de la interacción social y el desarrollo de patrones del comportamiento, con intereses y actividades restrictivas y repetitivas. Asimismo, se atribuye a los sujetos con SA una escasez de flexibilidad cognitiva y alteraciones en la cognición social, lo cual influiría en la resolución de problemas de índole comunicativa tales como los pedidos de clarificación, que implican el reconocimiento de la solicitud explícita o convencionalizada de reformular el enunciado por parte de su interlocutor (Jefferson, 1983; Gülich & Kotschi, 1997; Silva, 2010). En el presente estudio de carácter exploratorio, se llevó a cabo un análisis de secuencias de pedidos de clarificación surgidas en 10 entrevistas semiestructuradas, 20 narraciones a partir de imágenes y 20 renarraciones a partir de estímulos lingüísticos. Se evaluaron diez niños, 5 considerados clínicamente con SA y 5 de DT, emparejados por edad (5, 7, 12 y 15 años), sexo (4 varones y 1 mujer), región geográfica (CABA) y nivel socioeconómico (medio). El corpus fue elicitado mediante la administración individual de la ?Batería digital ecológica de evaluación de funciones lingüísticas y cognitivas? (Silva et al., 2015). Se realizó la transcripción ortográfica de los datos con pautas de segmentación prosódica mínimas. Para el análisis se consideró la frecuencia de aparición de secuencias con problemas comunicativos, la frecuencia de aparición de secuencias de pedidos de clarificación, la presencia o ausencia de resolución y los recursos utilizados por el niño.Un análisis preliminar de los datos indicó que tanto la frecuencia de secuencias de problemas comunicativos (SA= 29 ,17%; DT= 22, 56%) como la frecuencia de secuencias con pedidos de clarificación (SA= 25, 85%; DT= 20, 36%) es similar en ambos grupos. Sin embargo, la capacidad de resolución de pedidos de clarificación sí parece verse influida por la condición de los sujetos (SA= 25, 85%; DT= 100%). La tendencia a la no resolución por parte del grupo SA podría atribuirse a las características propias de esta población en cognición social (involucrada en la identificación del problema comunicativo) y flexibilidad cognitiva (necesaria para la reformulación). Referencias bibliográficasAmerican Psychiatric Association (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR. Barcelona: Masson.American Psychiatric Association (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington, VA: Asociación Americana de Psiquiatría.Gülich, E. & Kotschi, T. (1997). ?Discourse production in oral communication: A study based on French?. En U. Quastoff (Comp.), Aspects of Oral Communication, 31-66. Berlin: Mouton de Gruyer.Silva, M. L. (2010). ?El papel de la reformulación en los intercambios adulto-niño: Un estudio de caso?, Signos 73, 307-331. Valparaíso: Pontificia Universidad católica de Valparaíso.Silva, M. L., Escher, L., Gasparini, M. V., Stharinger, G, Injonque-Ricle, I, Barreyro, J. P. y Minzi, M.P. (2015). Batería ecológica digital de evaluación de funciones cognitivas y lingüísticas. Registro de propiedad intelectual en trámite.World Health Organization (‎2000)‎. Guía de bolsillo de la clasificación CIE-10: clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento. Madrid: Editorial Médica Panamericana.