INVESTIGADORES
MALACHEVSKY Maria Teresa
congresos y reuniones científicas
Título:
Formatos universitarios de enseñanza y aprendizaje en las sociedades del conocimiento: la incorporación de TIC’s en el Instituto Balseiro
Autor/es:
R. BARRACHINA; V. BATAN; A.BLANCO; E.GALDOZ; G. GARIBOTTI; M.GOMEZ BERISSO; H.LESTANI; M. T. MALACHEVSKY; C.MAROZZINI; G. PREGLIASCO; A. PROCOPIO; E.URDAPILLETA; M.GARCÍA; A. REISING
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Sociología: Pasado y presente de la Sociología 1957-2007; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
Resumen:
La integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’) en los procesos educativos ha dado lugar a espacios virtuales de interacción en los cuales tanto las prácticas pedagógicas tradicionales como las concepciones clásicas del aprendizaje se han visto sustancialmente modificados. Ello no ha implicado necesariamente la sustitución de los aprendizajes basados en la memorización y en la reproducción de los contenidos por enfoques pedagógicos socio-constructivistas, pero sí el cuestionamiento de la concepción de la enseñanza universitaria en el marco de la cual éstos se configuran. Así, las prestaciones ofrecidas por las TIC’S -entre ellas, la disponibilidad de canales comunicativos que facilitan la gestión de distintos tipos de conocimientos y la automatización de tareas- han socavado la visión “presencialista” de la enseñanza universitaria incrementando la accesibilidad de la universidad y optimizando las estrategias de la educación a distancia otrora basadas en el intercambio por correo o canales comunicativos como la radio o la televisión. El presente trabajo constituye una aproximación inicial a este contexto basada en el único programa de educación virtual del Instituto Balseiro, el de la Cátedra de Matemática y Física General.