BECAS
GARCÍA MARTÍNEZ LucÍa Amaranta
congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACIÓN TRANSVERSAL DE LAS ESTRATEGIAS DOCENTES ADOPTADAS PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA DE INMUNOLOGÍA BÁSICA
Autor/es:
FORESI NOELIA; ROLANDI PAOLA; FASSOLARI MARISOL; MALVESTITI LUCIANA; GARCÍA MARTÍNEZ LUCÍA
Reunión:
Jornada; 1º JORNADAS NACIONALES DE ENSEÑANZA DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA; 2018
Resumen:
La generación de datos científicos y avances tecnológicos impactan en la enseñanza de Inmunología en las carrerasbiomédicas, debiendo renovarse las estrategias educativas para garantizar la adquisición de conocimiento académicoactualizado y vinculado con la educación teórica, práctica y social. Actualmente la asignatura Inmunología (120 hs) enla UNMdP (obligatoria para 4° año de Bioquímica y optativa para 5° año de Biología) cuenta con 12 unidades temáticaslongitudinales que contemplan el desarrollo de los conceptos básicos y 5 clases integrativas transversales a cargo deprofesionales especialistas invitados. Durante la actividad docente se ha implementado la enseñanza tradicional paraacceder a los principios esenciales de la asignatura, y el aprendizaje virtual basado en el uso de recursos bibliográficos enla web, para abordar temas complementarios. La evaluación como instrumento de orientación y apoyo para la EducaciónSuperior permite guiar el desempeño del docente en sus actividades académicas y apoyar la toma de decisiones. En estemarco, el presente trabajo tiene como objetivo evaluar la instrumentación de la asignatura Inmunología e indagar sobre lasituación actual de los egresados. Para ello se realizó una encuesta voluntaria a 272 participantes (258 de Bioquímica y 14de Biología) provenientes de 9 cohortes existentes desde la creación de la Carrera de Bioquímica. Los resultados parcialesindican una valoración positiva de los estudiantes respecto de la implementación de los 5 trabajos prácticos (separacióny evaluación funcional de células del SI desde sangre periférica y órganos linfoides murinos, realización de diferentesformatos de inmunoanálisis, western blots, citometría de flujo, inmunofluorescencia confocal y predicción bioinformáticade epítopes) y 10 clases de resolución de problemas que permiten discutir colectivamente situaciones prácticas y abordardeducciones de investigación básica en la interfase docente-estudiante. Finalmente se evalúa la factibilidad de incorporarel aprendizaje basado en estudios de casos para abordar temas clínicos complejos (Autoinmunidad y Tolerancia;Inmunología de Mucosas; Sistema Inmune y Carcinogénesis) al finalizar la cursada. Este trabajo representa el primerestudio entre los estudiantes/egresados de la carrera de Bioquímica para evaluar aspectos particulares de Inmunología ygenerales de la carrera y su relación con la práctica profesional e investigación clínica.