BECAS
BUSTAMANTE Patricia Ayelen Del Carmen
congresos y reuniones científicas
Título:
Presentación del proyecto "Políticas de la(s) diferencia(s): educación, genero y migración
Autor/es:
YUFRA LAURA C.; PATAGUA E. PATRICIA; BUSTAMANTE PATRICIA AYELEN DEL CARMEN
Reunión:
Jornada; I JORNADA DE CIENCIA Y TECNICA CONJUNTA UNJU-UNSA; 2020
Institución organizadora:
SECTER
Resumen:
El proyecto se propone analizar las políticas públicas de cuatro ámbitos o sectores. Concretamente, nos referimos a las políticas educativas destinadas a personas jóvenes y adultas; a las políticas tendientes a erradicar la violencia de género; a las políticas destinadas al reconocimiento de las identidades de las comunidades indígenas ya las políticas migratorias. Lo común de cada una de las mencionadas políticas públicas consiste en que su formulación remite a la necesidad de garantizar algún derecho humano. A partir de la perspectiva metodológica de la Antropología de las Políticas (Shore y Wright, 1997; Shore2010) pretendemos reconocer en cada uno de los ámbitos, considerando múltiples escalas, cómo son configurados los sujetos de intervención estatal; cuáles han sido los actores sociales implicados y cuáles han sido los conflictos surgido sen el diseño y formulación de las políticas. Asimismo se establecerá el momento la modalidad en los que se reconoce su objeto de intervención como una cuestión de derechos humanos. Geográficamente el proyecto se localiza en la provincia de Jujuy y aspira a caracterizar las políticas públicas provinciales enmarcadas en políticas nacionales y globales. A través del análisis sectorial e intersectorial de los ámbitos mencionados, además, reflexionaremos sobre formas en las que los sectores subalternizados se apropian y resignifican dichas políticas públicasque pretenden garantizar algunos de sus derechos humanos vulnerados.Finalmente el presente proyectopropone estimular y consolidar a jóvenes investigadoras así como tambiénapostar por el abordaje interdisciplinar de los procesos socialescontemporáneos que acontecen en nuestros contextos.