BECAS
SAID ADAMO MarÍa Del Milagro
congresos y reuniones científicas
Título:
IMPORTANCIA DE LA AUTOEVALUACIÓN DE CÁTEDRA: EL CASO DE LA ESTRUCTURA DEL INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Autor/es:
DAIRA ABÁN MOREYRA; SOFÍA CASTRO CAVICCHINI; ALFONSINA GRABOSKY; FLORENCIA LIQUÍN; NURIA MARTINEZ; JULIA PIMENTEL SOLA; MARÍA DEL MILAGRO SAID ADAMO; ROLANDO VERA; FLORENCIA YAÑEZ; ALEJANDRO NUÑEZ; REBECA ACOSTA
Lugar:
Salta
Reunión:
Jornada; CINAITE 2015 VII Jornadas de Ciencias Naturales: Investigación, Tecnología y Extensión - V Jornadas de la Enseñanza de las Ciencias Naturales- I Jornadas de Unidad Integrada INTA - UNSa; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales - Universidad Nacional de Salta
Resumen:
La condición fundamental de la evaluación es que ésta debe ser consistente con los proyectos de enseñanza y de aprendizaje. Así, se concibe a la evaluación como un dispositivo que permite monitorear los procesos de educación cuando se convierte en juicios de autoevaluación. Resulta interesante destacar la contradicción del propio sistema, que a pesar de los discursos constructivistas, está fuertemente apegado a teorías conductistas de la evaluación, ya que, en general, las mismas son concebidas como instrumentos para medir lo que se enseña y en directa relación causa consecuencia, considerando el producto y no necesariamente el proceso. En ese marco, el equipo docente de la Cátedra de Introducción a la Biología planteó como primer objetivo analizar y evaluar los parciales de la asignatura, como parte de un conjunto de acciones planificadas para mejorar la práctica docente. Para ello, se establecieron seminarios de autoevaluación y como producto del diagnóstico se procedió al análisis de los parciales tomando los periodos lectivos 2007, 2009, 2011 y 2015. Se consideró los tipos de consignas propuestas, categorizándolas según las competencias requeridas. Se concluye que las variaciones de los resultados entre años están asociadas a los cambios en la estructura del instrumento respecto a la composición proporcional de los tipos de consignas más que a una variación en las capacidades de los estudiantes de cada cohorte. Esto resulta de suma importancia por cuanto, la construcción del instrumento puede conducir a interpretaciones equívocas respecto, entre otras, al prejuicio extendido que son los estudiantes los que cada vez vienen peor.