BECAS
DE LA PUENTE Irene
congresos y reuniones científicas
Título:
La muerte del cisne o el nacimiento de los gansos: crítica a (y desde) la Universidad
Autor/es:
DE LA PUENTE, IRENE
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Programa XXI Jornadas del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz"; 2021
Institución organizadora:
Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz"
Resumen:
Con el nombre de un ?hombre de la Reforma?, un ?hombre de la cultura nacional? , se designaba a uno de los espacios con que la Universidad salía ?hacia afuera?, para también ?recibir todo aquello que el entorno produce? (Delich, 1986: 59-60). En este acto se buscaba erigir una ?Universidad moderna?, capaz de integrar a la comunidad en el desarrollo cultural de la Nación y dar respuesta a las demandas del nuevo tiempo histórico signado por la querella democrática. El CCRRR, creado desde la, también reciente, Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, enfrentaba a la Universidad con la obligación de desplegar su acción más allá de su ámbito inmediato, o del universo de sus destinatarios primeros y más evidentes. Le demandaba extenderse con el objetivo de alcanzar otros sujetos que también debían recibir los frutos de la existencia de la Universidad y de su trabajo. No se trataba entonces de que la Universidad cruce los muros hacia el mundo ?exterior?, o bien ?lleve?, ?acerque? e ?irradie? sus saberes a espacios que la precedieran, en que habitaran actores prefijados. Muy por el contrario, estos espacios fueron, y son, producidos por la existencia, el desarrollo y el funcionamiento de la Universidad allí.Al inaugurar el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas la Universidad de Buenos Aires desplegaba otras zonas de la experiencia, iba en la dirección de cumplir la misión última que la constituía: ser la ?universidad de su tiempo y de su país? (Delich, 1986: 59-60). Las formas de conocimiento que allí emergieron introdujeron epistemologías que ellos fueron construyendo una novedad en tanto se distinguían de los saberes provenientes de los claustros, para articular una red desde las orillas de la Universidad, haciendo de esta una Universidad situada (Rinesi, 2015: 95)