INVESTIGADORES
MIOTTI Laura Lucia
congresos y reuniones científicas
Título:
Explorando el concepto de ?persona distribuida? en el arte rupestre de Patagonia. El caso de las manos negativas en el Macizo del Deseado (Santa Cruz, Argentina).
Autor/es:
NATALIA CARDEN; LAURA MIOTTI
Lugar:
Puerto Mont
Reunión:
Simposio; Congreso Nacional de Arqueología Chilena; 2021
Institución organizadora:
Sociedad chilena de Antropología
Resumen:
Simposio temático:Mundos Corporales. Aproximaciones desde la Arqueología y la Bioarqueología.Las manos negativas son uno de los motivos más distintivos y frecuentes del arte rupestre de la región patagónica. Se distribuyen geográficamente desde el río Chubut hasta el sur del río Santa Cruz, con una mayor concentración entre los ríos Deseado y Chico en la provincia de Santa Cruz, Argentina, desde donde se extienden hasta la región de Aysén, Chile. Su distribución temporal también es amplia, dado que estos motivos datan desde la colonización temprana de la región en la transición del Pleistoceno al Holoceno, hasta fines del Holoceno tardío. Las manos negativas son uno de los testimonios más directos de una humanidad pasada, no solo como consecuencia material de prácticas frecuentes y extendidas en el tiempo, sino como registro de la persona misma, como se puede observar a partir de la distinción de manos de adultos/as, niños/as, infantes y lactantes. Este rasgo ha llevado a destacar su fuerte componente autoreferencial, dado que estas imágenes, más que codificar un discurso o concepto particular, habrían funcionado como índices, al transmitir información identitaria o mundana (Ross y Davidson 2006; Gallardo 2009; Carden 2013). Este aspecto que caracteriza a las manos negativas es interesante para articular con la teoría del arte propuesta por Alfred Gell (1998), la cual prioriza la agencia de la obra artística sobre sus connotaciones simbólicas. De acuerdo con este autor, los objetos artísticos son agentes secundarios o índices de la agencia humana (primaria) porque activan inferencias acerca de esta última al estar imbricados en relaciones sociales. Desde este enfoque, el presente trabajo indaga acerca de la agencia de las manos negativas en la construcción de una memoria social. Para este propósito, se analizan tres localidades arqueológicas ubicadas en el Macizo del Deseado (Santa Cruz) con evidencias estratigráficas de ocupaciones humanas reiteradas desde la transición Pleistoceno-Holoceno hasta el Holoceno tardío: Los Toldos, Piedra Museo y La Primavera. Los sitios estudiados presentan largas secuencias de arte rupestre donde predominan las manos negativas sobre otros motivos. El trabajo explora cómo las manos negativas mediaron la comunicación entre grupos móviles que no estaban siempre en contacto, y a partir de cuyas relaciones se fue construyendo y reelaborando la memoria social en estos paisajes mesetarios desde su colonización inicial hasta su ocupación efectiva (Borrero 1994-95). Dentro del giro ontológico que ha tenido lugar en la Antropología en los últimos años (Alberti 2016), el trabajo también presenta una discusión crítica acerca del concepto de persona y la función representativa del arte.ReferenciasAlberti, B. 2016. Archaeologies of Ontology. Annual Review of Anthropology 45: 11.1-11.17.Borrero, L. A. 1994-95. Arqueología de la Patagonia. Palimpsesto 4: 9-69.Carden, N. 2013. Sobre diseños, lugares y prácticas sociales en el Macizo del Deseado. En: Espacialidad en Arqueología. Métodos y aplicación. Editado por I. Gordillo y J. M. Vaquer, pp. 23-74. Abya - Yala. Quito.Gell, A. 1998. Art and agency: an anthropological theory. Clarendon Press, Oxford.Gallardo, F. 2009. Sobre la composición y la disposición en el arte rupestre de Chile:consideraciones metodológicas e interpretativas. Magallania 37 (1): 85-98.Ross, J. e I. Davidson 2006. Rock art and ritual: an archaeological analysis of rock art in Arid Central Australia. Journal of Archaeological Method and Theory 13 (4): 304-340.