INVESTIGADORES
GONZALEZ Maria Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
La historia argentina reciente en la escuela: saberes y prácticas docentes.
Autor/es:
GONZALEZ, MARIA PAULA
Lugar:
Bariloch
Reunión:
Congreso; XII Jornadas Interescuelas -Departamentos de Historia; 2009
Institución organizadora:
UNCOMA
Resumen:
En este trabajo presentaré una
línea de interpretación posible de las prácticas escolares asociadas a la
enseñanza de la historia centrada sustancialmente en los profesores y
particularmente en sus saberes y prácticas.
Para ello, y en primer lugar, explicitaré
los marcos interpretativos construidos a partir de los aportes provenientes de
la historia de la educación y la historia cultural haciendo eco de
conceptualizaciones que he encontrado ajustadas para el análisis de los saberes
y prácticas docentes. En segundo término, daré cuenta de las múltiples
referencias y condicionamientos que atraviesan la enseñanza de la historia
reciente. En tercer lugar, ejemplificaré mi marco de interpretación por medio
de un conjunto de evidencias recogidas en indagación que realicé en torno a la
transmisión de la historia argentina reciente entre profesores del nivel medio.
La pretensión general de esta interpretación
que aquí propongo es recuperar la centralidad y complejidad del oficio docente dando
cuenta de las múltiples variables que se conjugan en la práctica de los
profesores. En este sentido, creo que los saberes y prácticas docentes asociados
al tratamiento de la historia argentina reciente es el resultado de un entramado
complejo en el que se leen y traducen configuraciones curriculares, pedagógicas
y didácticas; en el que impactan mutaciones sociales, culturales y políticas; y
en el que se producen y ponen en juego invenciones, propuestas y respuestas
propias de los profesores y de la cultura docente. Dicho en otras palabras, más
allá de la racionalidad de las teorías pedagógico-didácticas y de los diseños
curriculares hay un saber práctico, oportuno, contingente y situado de los
profesores. Así entonces, entiendo que la vida escolar se teje entre las
estrategias de quienes planean los diseños y las tácticas situadas de los
sujetos que leen y traducen esos diseños y habitan los espacios escolares.
Esta aproximación se construye a
partir de un supuesto de base: la cultura docente tiene un carácter productivo,
vale decir que los profesores no sólo leen referencias sino que producen
saberes que sostienen la práctica de enseñar historia. Es por ello que los
saberes y prácticas docentes para la enseñanza de la historia argentina
reciente asume una complejidad no reductible a un conjunto de certezas
didácticas y exigen, desde la investigación, acceder a sus realizaciones
concretas y cotidianas en
las que los profesores son sus protagonistas activos.