INVESTIGADORES
GONZALEZ Maria Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
La historia argentina reciente en la escuela: saberes y prácticas docentes.
Autor/es:
GONZALEZ, MARIA PAULA
Lugar:
Bariloch
Reunión:
Congreso; XII Jornadas Interescuelas -Departamentos de Historia; 2009
Institución organizadora:
UNCOMA
Resumen:
En este trabajo presentaré una línea de interpretación posible de las prácticas escolares asociadas a la enseñanza de la historia centrada sustancialmente en los profesores y particularmente en sus saberes y prácticas. Para ello, y en primer lugar, explicitaré los marcos interpretativos construidos a partir de los aportes provenientes de la historia de la educación y la historia cultural haciendo eco de conceptualizaciones que he encontrado ajustadas para el análisis de los saberes y prácticas docentes. En segundo término, daré cuenta de las múltiples referencias y condicionamientos que atraviesan la enseñanza de la historia reciente. En tercer lugar, ejemplificaré mi marco de interpretación por medio de un conjunto de evidencias recogidas en indagación que realicé en torno a la transmisión de la historia argentina reciente entre profesores del nivel medio. La pretensión general de esta interpretación que aquí propongo es recuperar la centralidad y complejidad del oficio docente dando cuenta de las múltiples variables que se conjugan en la práctica de los profesores. En este sentido, creo que los saberes y prácticas docentes asociados al tratamiento de la historia argentina reciente es el resultado de un entramado complejo en el que se leen y traducen configuraciones curriculares, pedagógicas y didácticas; en el que impactan mutaciones sociales, culturales y políticas; y en el que se producen y ponen en juego invenciones, propuestas y respuestas propias de los profesores y de la cultura docente. Dicho en otras palabras, más allá de la racionalidad de las teorías pedagógico-didácticas y de los diseños curriculares hay un saber práctico, oportuno, contingente y situado de los profesores. Así entonces, entiendo que la vida escolar se teje entre las estrategias de quienes planean los diseños y las tácticas situadas de los sujetos que leen y traducen esos diseños y habitan los espacios escolares. Esta aproximación se construye a partir de un supuesto de base: la cultura docente tiene un carácter productivo, vale decir que los profesores no sólo leen referencias sino que producen saberes que sostienen la práctica de enseñar historia. Es por ello que los saberes y prácticas docentes para la enseñanza de la historia argentina reciente asume una complejidad no reductible a un conjunto de certezas didácticas y exigen, desde la investigación, acceder a sus realizaciones concretas y cotidianas en las que los profesores son sus protagonistas activos.