BECAS
VARTORELLI Osvaldo NÉstor Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Sociabilidad y conformación de un espacio católico tradicionalista: el caso de la Arquidiócesis de Paraná (Entre Ríos) durante el arzobispado de Monseñor Adolfo Tortolo (1963-1986)
Autor/es:
OSVALDO VARTORELLI
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Workshop; VI Workshop Religión y secularización en el mundo contemporáneo; 2021
Institución organizadora:
Red de Estudios de Historia de la Secularización y la Laicidad (REdHiSeL)
Resumen:
El presente escrito tiene como objetivo señalar algunas líneas generales de un pre proyecto de tesis doctoral en curso denominado "Sociabilidad y conformación de un espacio católico tradicionalista: el caso de la Arquidiócesis de Paraná (Entre Ríos) durante el arzobispado de Monseñor Adolfo Tortolo (1963-1986)". Las primeras investigaciones que señalaron a Entre Ríos como un espacio católico tradicionalista fueron los trabajos de los periodistas Emilio Mignone y Horacio Verbitsky haciendo hincapié en la figura de Adolfo Tortolo. En la década del noventa aparecieron trabajos del periodismo provincial (Enz, 1995). Desde el mundo académico Delfina Doval y Laura Graciela Rodríguez realizaron los primeros estudios, llamando la atención sobre la revista del seminario arquidiocesano de Paraná (Mikael) y su relación con las políticas educativas. Los trabajos antes mencionados fueron exploratorios y pusieron en escena cuestiones relevantes (por ejemplo, la relación del tradicionalismo católico con la última dictadura cívico-militar), pero no se extendieron a otros aspectos. La mayoría de los trabajos remarcan el protagonismo del Arzobispo Mons. Adolfo Tortolo como Vicario Castrense (1975-1982) y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (1976), perdiendo de vista su temprano rol como Arzobispo de Paraná (1963). Podría afirmarse que la Arquidiócesis de Paraná y algunos de sus ámbitos institucionales constituyeron un laboratorio del tradicionalismo católico al ofrecer un ámbito de sociabilidad en un contexto atravesado por los avatares del Concilio Vaticano II (1962-1965) y por los cambios sociales. culturales y políticos del periodo. El abordaje de este caso podría ofrecer un diálogo pero también contraste con otros espacios eclesiásticos que han sido recientemente estudiados. En este sentido, en forma habitual se ha calificado al tradicionalismo como un sector marginal, que resistía los embates de la llamada ?modernidad? (Obregón, 2005; Ghio, 2007; Zanatta, 2015) y cuya sociabilidad estaría limitada a la jerarquía eclesiástica. En el caso entrerriano, la producción de una revista con amplia circulación, los contactos fluidos que tuvieron los tradicionalistas con la esfera política y educativa, en un contexto de modernización, sugieren una relación con la modernidad más compleja y matizada, lo cual nos permitiría seguir profundizando en el problema de la ?secularización? como reconfiguración de lo religioso en contextos de modernidad (Davie, 2011).