INVESTIGADORES
TRONCOSO Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Turismo y alternativas laborales: convivencias y desavenencias en la definición de la Quebrada de Humahuaca como lugar turístico
Autor/es:
TRONCOSO, CLAUDIA
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Jornada; X Jornadas Argentinas de Estudios de Población; 2009
Institución organizadora:
AEPA
Resumen:
La relación entre turismo y trabajo se encuentra
presente en todas aquellas propuestas de estimular el desarrollo del turismo que
forman parte de las agendas de la política pública de orden nacional,
provincial y municipal. En ellas pensar en el desarrollo del turismo implica,
entre otras cosas, dejar en claro que lo que se busca es generar las
condiciones necesarias para la creación de puestos de trabajo a través del
turismo. Esto no es un detalle menor cuando las propuestas para desarrollar el
turismo se piensan como alternativas para superar las condiciones de desempleo
(o en términos generales de pobreza) de determinados lugares. En este sentido
no son pocas las propuestas que han buscado estimular la presencia del turismo
para suplir actividades productivas y puestos de trabajo en áreas donde éstos
se encuentran ausentes. Estas ideas se apoyan en una confianza generalizada en
las bondades del turismo como conjunto de actividades económicas generadoras de
empleo pregonada por organismos vinculados directa e indirectamente con el
turismo. Frente a estas ideas, y a partir de las distintas experiencias
concretas, se han suscitado una serie de condenas y advertencias sobre las
condiciones en que se manifiesta la relación entre turismo y trabajo, señalando
las desventajas que han caracterizado al mercado laboral turístico
(estacionalidad, bajas remuneraciones, trabajo en negro, etc.).
Este conjunto de ideas ha generado ciertas reflexiones
de orden metodológico en torno a las formas de abordar la relación entre
turismo y trabajo. Así, por ejemplo, Bertoncello (2008) señala cómo las formas
de pensar esta relación se mueven en torno a una dicotomía (expresada en la
positividad o negatividad que caracterizaría a la relación) que acaba siendo un
obstáculo para el análisis de las múltiples formas que ella presenta. En
efecto, estas dos visiones, cada una de ellas muchas veces asumidas de manera
apriorística y fuertemente guiadas por juicios de valor, restringen desde su
inicio el abordaje de una relación que puede presentar una riqueza y
complejidad que queda así velada. Asimismo, este autor señala la necesidad de
realizar análisis empíricos concretos para conocer cuáles son las
particularidades del vínculo entre turismo y trabajo en cada caso, evitando así
las generalizaciones maniqueas sobre esta relación. Precisamente la intención
de este trabajo es responder a este desafío abordando el análisis de un caso
concreto: la conformación de la
Quebrada de Humahuaca como un lugar turístico y el papel del
trabajo vinculado al turismo en este proceso.
La
Quebrada
de Humahuaca recientemente ha experimentado un crecimiento turístico
manifestado por el aumento en la presencia de turistas y la consolidación de
una oferta de servicios turísticos (fundamentalmente hotelería y gastronomía)
concentrado en las localidades de Tilcara, Humahuaca y Purmamarca. Este
crecimiento fue acompañado y promovido por la política pública provincial y
nacional en un proyecto que buscó consolidar al destino promocionando ciertas
características naturales y culturales del lugar a partir de las cuales se
logró su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad (2003). Este
proyecto apuntó a la consolidación del turismo en el lugar como alternativa a
la crisis económica que atravesaba la Quebrada y toda la provincia de Jujuy desde la
década de 1990. A
partir de su crecimiento en la
Quebrada, el turismo conllevó, entre otras cosas, la
ampliación de la oferta laboral vinculada al sector redefiniendo la relación
entre turismo y trabajo que existía hasta ese momento en el lugar.
Este trabajo tiene por objetivo general comprender las
características y dinámica que adquirió el mercado laboral vinculado a la
prestación de servicios turísticos en la Quebrada como parte de los procesos de
conformación de este lugar turístico. Específicamente se busca dar cuenta de la
complejidad tanto de aquellas formas concretas que presenta este mercado
laboral, como de visiones e ideas de los actores vinculados con el turismo acerca
de las alternativas laborales que éste brinda en la Quebrada. A partir de
esto se busca exponer las diversas aristas de los aspectos laborales en la
conformación de un lugar turístico superando las visiones dicotómicas
imperantes en los discursos en torno a la relación entre turismo y trabajo.
Este trabajo se basa en resultados de una indagación
en profundidad acerca de las características del mercado laboral turístico en la Quebrada de Humahuaca
realizado en el marco de un proyecto de investigación (Proyecto PICT 2004 Nº
25353 del FONCyT -SEPCyT-, aprobado con
financiación por el Directorio de la
ANPCyT).
Como parte de esta investigación se realizaron: una encuesta sobre mercado
laboral en la Quebrada,
entrevistas en profundidad y la organización de grupos de discusión (focus groups), todas ellas con
trabajadores, empleadores, cuentapropistas y residentes de las localidades de la Quebrada vinculados de
distinta forma con el sector turístico. Estas actividades fueron realizadas
durante el año 2008 y tuvieron como lugares de referencia las principales
localidades turísticas de la
Quebrada: Tilcara, Humahuaca y Purmamarca. Para alcanzar los
objetivos presentados se analiza e interpreta la información generada a partir
de estas fuentes primarias a la luz de un conjunto de desarrollos conceptuales
en torno a los vínculos entre turismo, mercado laboral y las formas de
definición o redefinición de los lugares turísticos. Asimismo, se utilizó como
marco de referencia más amplio una investigación previa que buscaba a
comprender las características que adquirió el proceso de definición de
atractivos turísticos de la
Quebrada, en vinculación con el proceso que culminó en su
declaración como Patrimonio de la
Humanidad y las transformaciones sociales y territoriales que
generaron como resultado (Troncoso, 2008). Los resultados del presente trabajo
apuntan a dar cuenta de las diversas formas de inserción de la población local
al mercado turístico -específicamente se presentan como ejes de indagación la
procedencia y residencia de los trabajadores, su nivel de educación y formación
laboral, y las funciones y condiciones de trabajo en el sector turístico- y de
la complejidad de ideas que los diferentes actores tienen respecto a la
presencia del turismo en el lugar -a través de la indagación acerca de sus
opiniones respecto al turismo y su relación con el trabajo, el bienestar social
y la participación-.