BECAS
CERETTA Maria Belen
congresos y reuniones científicas
Título:
Perspectivas metodológicas en la articulación Universidad-Escuela
Autor/es:
OYARBIDE, FABRICIO; ROMINA PETRIGH; VELÁZQUEZ, NADIA; CERETTA, MARÍA BELÉN; PORRINI, MARTIN; IZZO, MATIAS
Reunión:
Congreso; IX Congreso Universitario Centroamericano del CSUCA; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Resumen:
La articulación Universidad-Escuela es motivo de numerosas y diversas políticas académicas institucionales. Su definición y gestión, desde el campo extensionista crítico, problematiza acerca de dicho vínculo y propone abordajes integradores que fortalezcan la comunicación, la continuidad pedagógica y la territorialización de las prácticas. La actual condición de pandemia, con una virtualización casi completa, exigió una revisión sobre las perspectivas metodológicas que posibilitara dar cuenta de las intervenciones en curso así como de aquellas otras planificadas previamente y afectadas en su potencial realización. El presente artículo, comparte los primeros resultados de un recorrido experiencial por parte de un grupo de trabajo respecto de la construcción de un andamiaje metodológico que implica una permanente indagatoria epistémica y pedagógica sobre las propias prácticas. En tal sentido, los círculos de trabajo, los grupos motores y las redes configuran un despliegue sosteniendo los atributos dialógicos, participativos y transformadores de una acción social colectiva en contextos socioeducativos.