BECAS
BURATOVICH Paula Luciana
congresos y reuniones científicas
Título:
Migrantes, escuela e identidad nacional: representaciones sobre el el rol del migrante en el proyecto escolar de reproducción del 'ser nacional'.
Autor/es:
PAULA LUCIANA BURATOVICH
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Jóvenes Investigadores; 2013
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Gino Germani
Resumen:
El tema que da origen al presente trabajo refiere a la relación entre la escuela como espacio de construcción de ciudadanía y de socialización entre pares (nativos) y la figura del migrante externo como obstáculo a dicho proyecto. Bajo la hipótesis de que la presencia de migrantes al interior de la institución escolar es percibida por los docentes como amenaza en su labor de reproducción de un "ser nacional", el objetivo apunta a analizar sus discursos con el fin de reconocer si efectivamente circula en la institución escolar una definición de este "ser nacional" con atributos determinados; y por otro lado, si la presencia de migrantes es percibida como un obstáculo en la preservación de dicha identidad nacional. Debido al tipo de objetivo propuesto, se empleará una estrategia metodológica cualitativa centrada en el análisis del discurso de los docentes, concebidos como agentes socializadores. Se pretende, de este modo, rastrear elementos de la perspectiva de la institución escolar. El material empírico proviene de grupos de discusión realizados a docentes de nivel primario y secundario de escuelas públicas y privadas de Capital Federal y Gran Buenos Aires en el marco del Proyecto UBACyT "La discriminación hacia el extranjero como táctica de disciplinamiento social" que dirige Néstor Cohen.