BECAS
BURATOVICH Paula Luciana
congresos y reuniones científicas
Título:
Diversidad y vínculos interculturales en el aula: una propuesta pedagógica
Autor/es:
PAULA LUCIANA BURATOVICH; DARIO LANZETTA; GISELE KLEIDERMACHER
Reunión:
Encuentro; III ENCUENTRO HACIA UNA PEDAGOGÍA EMANCIPATORIA EN NUESTRA AMÉRICA; 2016
Institución organizadora:
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Resumen:
El presente trabajo se enmarca en un Proyecto de Reconocimiento Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) denominado Representaciones sociales de jóvenes y adultos hacia migrantes bolivianos, paraguayos, asiáticos y africanos en barrios sur de CABA. 2014-2016. Centrado en estudiantes de escuelas secundarias de los barrios sur de la Ciudad de Buenos Aires, el mismo analiza el modo en que se articulan las relaciones interculturales como así también las representaciones sociales que se construyen en torno a diversos grupos migratorios y a la idea de ?argentinidad?. Entendiendo que la pedagogía es una gramática ética y política, y que nuestra práctica como investigadores busca no sólo construir conocimiento crítico, sino desplegar una potencia transformadora, el proyecto prevé la realización de un taller en las escuelas que colabore en la desnaturalización de procesos y prejuicios como condición de posibilidad de nuevos vínculos interculturales en un marco de igualdad. Ideado como una instancia horizontal, de diálogo y construcción conjunta, que mediante distintas actividades permita visibilizar las categorías y mecanismos detrás de las prácticas y los discursos discriminatorios, la propuesta invita a las/os estudiantes a reconocer, fundamentalmente, los elementos constitutivos y fundantes de la historia argentina y de la argentinidad, y el carácter de construcción histórica y cultural de las identidades nacionales y de los prejuicios racistas. En ese sentido, el objetivo de este trabajo es compartir y poner en común tanto el diseño de dicho taller como el marco teórico y epistemológico del que surge.