INVESTIGADORES
BERTONE Carola Leticia
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre la transición demográfica y la transición epidemiológica. Análisis de la Mortalidad en Noroeste Argentino por Accidentes de Transporte. 2011- 2013
Autor/es:
ANDRADA MARCOS JAVIER; BERTONE CAROLA LETICIA; TORRES VICTOR EDUARDO ROQUE
Lugar:
San José
Reunión:
Congreso; XXX Congresso Internacional ALAS; 2015
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología
Resumen:
Argentina fue uno de los primeros países de América Latina en iniciar la Transición Demográfica, sin embargo el noroeste argentino se encuentra todavía en una etapa de la transición intermedia o como sostiene Bolsi (2004) una transición demográfica inconclusa, con niveles todavía altos de mortalidad y natalidad en relación al total del país, en el que aún persisten las denominadas enfermedades de la pobreza que incluye patologías respiratorias, infecciosas y desnutrición con otras que pueden considerarse propias de la transición epidemiológicas en la que cobran predominio las llamadas enfermedades de las sociedad; según la definición realizada por Bolsi y Longhi (2009).Este trabajo indaga, sobre lo que pueden considerarse una causa de muerte propia de la sociedad, como lo es la mortalidad producida por las causas externas. La Provincia de La Rioja, con niveles de mortalidad próxima al promedio de la región del NOA, servirá de muestra para el estudio de la mortalidad en las que se constataran dos fuentes de datos de las defunciones producidas entre los años 2011 y 2013. El foco de la atención estará en la situación de la mortalidad por causas externas; aunque interesan particularmente las muertes producidas por los accidentes de transporte (V00-V98 de la Clasificación Internacional de Enfermedades Versión 10), dado que este grupo de causas se han incrementado considerablemente en los últimos años.La metodología utilizada para la medición del nivel y el cambio de la mortalidad serán los indicadores clásicos para el estudio de la mortalidad, tales como tasas de mortalidad y proporciones y, además, se utilizara el indicador AEVP. Se utilizan como fuente de datos los registros oficiales de defunciones provistos por la Dirección de Estadísticas e Información de Salud de la Nación- Argentina y también se empleará una base de datos Ad Hoc, la cual se compone de los casos de personas fallecidas presumiblemente por accidentes de transporte. Dicha base de datos fue construida a partir de datos publicados en medios periodísticos de la Provincia de La Rioja y fueron cotejados con información policial. Se plantea como hipótesis que hay un grupo de personas que han sufrido accidentes de transporte y que mueren luego de un lapso de estar hospitalizado y cuya causa básica de muerte no se registra como tal en el registro de defunciones oficial. Algunos resultados preliminares, constatadas las defunciones registradas por accidentes de transportes por los medios de comunicación con los registros oficiales de la DEIS muestran que se observa un sub-regitro de las defunciones por estas causas para el periodo y la provincia estudiada. Dado que existe un buen nivel de cobertura de las defunciones en el país, se plantea que dichos óbitos producidos por accidentes de transporte formen parte de otro grupo de causas y muy posiblemente de las causas mal definidas.Otro de los resultados esperados es obtener una noción acerca de la sobre mortalidad masculina, la cual se espera se refleje en el indicador de AEVP, que permite medir al mismo tiempo el nivel y el cambio de la mortalidad. La base de datos propia permitirá inferir, además, si las defunciones se produjeron en ámbitos urbanos o si son el resultado de accidentes producidos en rutas. Además se recoge información valiosa sobre el medio de movilidad en el que se desplazan las personas que terminan falleciendo, pudiendo reconocer, primordialmente si se trataba de motociclistas o automovilistas y si los mismos eran quien desplazaban en calidad de conductores o acompañantes.Se espera con esta fuente inédita valorar el registro de defunciones provisto por el ministerio de salud, particularmente de los óbitos por accidentes de transporte. Las muertes provocadas por estas causas pueden considerarse como reducibles e impactan fuertemente en la esperanza de vida al nacer, ya que afecta principalmente a personas jóvenes. La reducción de este grupo de causa de muertes implica un abordaje integral y no tan solo medidas del ámbito sanitario, dado que implica la aplicación de políticas de estado que afectan no sólo a la cartera de salud, pero que terminan resultan en un alto costo para el sistema de salud. Se intenta hacer un aporte específico sobre el adecuado registro de las defunciones por accidentes de transporte, con el fin de ser utilizado como base para reforzar o implementar políticas públicas tendientes a de reducir dichas muertes.