INVESTIGADORES
BERTONE Carola Leticia
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis comparado de Acceso, Eficiencia Interna y Permanencia
Autor/es:
ANDRADA MARCOS; BERTONE CAROLA; PERANOVICH ANDRÉS
Lugar:
Córdoba Argentina
Reunión:
Congreso; III Congreso ALAP; 2008
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Población
Resumen:
El objetivo del presenta trabajo es describir y comparar la accesibilidad, eficiencia interna
y la permanencia en los niveles primario y secundario, en relación al clima educativo del
hogar, el ingreso per cápita y el acceso al mercado de trabajo de los habitantes de los
países Brasil y Argentina para los años 2001 y 2004. El acceso y la permanencia en el
nivel educativo de la población son factores fuertemente asociados al mejoramiento de la
calidad de vida y al ascenso en la escala social. En el contexto de Latinoamérica las
situaciones de los distintos países muestran diversos grados de avance o retroceso
respecto a los niveles educativos alcanzados por la población. Los años de escolarización
por rezago, y la permanencia en los diferentes niveles de los sistemas educativos impacta
y genera restricciones de ingreso al mercado laboral y en la calidad de vida, acentuando
las diferencias sociales ya existentes. Varios estudios coinciden en señalar un umbral
mínimo de logro educativo de 10 años de estudio para acceder a condiciones de vida
dignas y no pertenecer a la población en situación de pobreza. Atendiendo a la
preocupación regional se percibe la necesidad de comparar los indicadores de acceso,
eficiencia y logros educativos de dos países que cooperan regionalmente, pero que a la
vez compiten a nivel global en diversos aspectos, con el fin de conocer cuál posee las
mejores oportunidades de desarrollo social. La información acerca del estado de la
situación educativa en nuestra región es un elemento fundamental para la formulación,
ejecución y evaluación de políticas de estado.