INVESTIGADORES
SVOBODA Hernan Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Soldadura GTAW-P de carcasa de motor de combustible sólido en acero AISI 4130
Autor/es:
M. DURAN; A. MIRANDA; H. G. SVOBODA
Lugar:
Junin
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Soldadura COINSO 2021; 2021
Institución organizadora:
UNNOBA
Resumen:
El desarrollo local de motores de combustible sólido para aplicaciones aeroespaciales duales es un área de desarrollo estratégico en la que se ha venido trabajando en los últimos 50 años. El proceso Gas Tungsten Arc Welding (GTAW) es uno de los habitualmente empleados, así como el acero AISI 4130, para este tipo de aplicaciones. Sin embargo, la variante pulsada de dicho proceso ha sido mucho menos explorada, siendo junto con una ejecución de la junta en forma mecanizada, sin aporte de material, objetivos del presente trabajo. El mismo se enmarca en un proyecto de desarrollo de capacidades locales para la fabricación de la carcasa de un motor de combustible sólido de 160 mm de diámetro, de construcción soldada en diferentes materiales metálicos. El material empleado fue una chapa de acero AISI 4130 en 2 mm de espesor. En primer lugar, se realizaron cordones del tipo ?bead on plate?, luego juntas soldadas en chapa plana y finalmente la soldadura longitudinal en chapa rolada en 160 mm de diámetro para la fabricación de un sector tubular de la carcasa. Se analizó la condición ?como soldada? así como con tratamiento térmico post-soldadura. Durante las soldaduras se adquirieron las señales de tensión y corriente. Sobre las juntas soldadas, se realizaron ensayos no destructivos, caracterización macro y microestructural, perfiles de microdureza y ensayos de tracción. La eficiencia de junta alcanzada luego del tratamiento térmico post-soldadura fue de alrededor del 90%. Se desarrolló un procedimiento de soldadura para la fabricación de un sector tubular de la carcasa, basado en la comprensión de las relaciones entre variables de proceso, microestructura/defectos y propiedades mecánicas.