INVESTIGADORES
SAXE Facundo Nazareno
congresos y reuniones científicas
Título:
Proyecciones y trascendencia erótica en torno a la obra de Frank Wedekind
Autor/es:
SAXE, FACUNDO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas de Licenciandos en Letras; 2006
Institución organizadora:
Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.
Resumen:
La Lulú wedekiniana se presenta como un ser mucho más bestial e inhumano, y con una carnadura como personaje mucho más profunda que la Naná de Zola. Pero es llamativo que en ambos personajes sus relaciones con ambos sexos ocupen el centro de la cuestión. Lulú va mucho más allá, está más allá de la religión y de dios (Es Lilith), Naná está sólo más allá de los hombres. Pero ambas recaen en relaciones con otras mujeres, la abnegada condesa Geschwitz de Lulú y la autodestructiva Satin en Naná. En Naná el amor por Satin es un elemento más en su tragedia, cómo la misma Naná es un elemento destructivo en las vidas de los hombres que la aman. Satin es su destrucción. Lulú, en cambio, oscila entre el rechazo y la aceptación de la condesa, ese ser ni hombre ni mujer, pero es, finalmente, la única que está presente y lucha por ella en el destino final de la protagonista del drama de Wedekind. Los diarios de Wedekind no hablan de lecturas de Zola, es claro que el personaje de Zola es mucho más plano y sencillo que la compleja Lulú wedekiniana. En la comparación, el naturalismo nos huele a añejo, Wedekind aún inquieta. La presencia de la mujer-animal en el imaginario (y los nombres que reciben estas mujeres, Nana, Gaga, Tata Nené, Lulú podrían esbozar una confirmación) está en ambas obras.