INVESTIGADORES
NOEL Gabriel David
congresos y reuniones científicas
Título:
Género, Clase y Percepciones de la Violencia en Escuelas de Barrios Populares
Autor/es:
GABRIEL NOEL
Lugar:
Porto Alegre, Brasil
Reunión:
Congreso; VIIª Reunião de Antropología do Mercosul; 2007
Institución organizadora:
Universidad Federal de Rio Grande do Sul
Resumen:
Las representaciones de la escuela como
lugar violento se han multiplicado recientemente en la Argentina. Sin embargo,
aún cuando la cotidianeidad escolar aparezca como conflictiva tanto ante los
ojos de los actores habituales de los escenarios escolares como de los del
etnógrafo la aplicación a la misma del concepto de violencia está lejos de
resultar sencilla, en particular porque sus usos nativos presentan ambigüedades
y matices divergentes, e incluso contrastantes, en relación con diversos
criterios sociales y morales.
Creemos que tanto el género como la clase
social constituyen criterios de esta naturaleza: de tal manera, la calificación
de violenta o su ausencia respecto de cierta persona o su conducta
estará, entre otras cosas, sujeta a aquello que un actor social determinado supone
y espera del modo en que un varón o una mujer aún más: un varón y una mujer
de determinado sector social son
o deben comportarse. Así, estos
supuestos y expectativas definirán diversos regímenes de atribución e
imputación que construyen imágenes igualmente diversas de la escuela y su
violencia.
La intención de nuestra ponencia es discutir,
a partir de nuestro trabajo etnográfico en escuelas de barrios populares
urbanos de la Argentina, cómo funcionan los supuestos y expectativas
relacionados con el género y la clase en las imputaciones de violencia de
diversos actores que interactúan en la cotidianeidad escolar, procurando
mostrar de qué manera unos y otros contribuyen a la construcción de distintas imágenes
de la escuela y sus violencia. Asimismo, discutiremos de qué manera algunas
de estas versiones logran reclamar para sí una credibilidad que las posiciona
como legítimas ante la opinión pública, contribuyendo a la difusión y
potencia persuasiva de esas representaciones de la escuela violenta que han
devenido habituales en la Argentina urbana.