INVESTIGADORES
DE LA FUENTE Guillermo Adrian
congresos y reuniones científicas
Título:
Chaîne Opératoire, Rítmos Culturales e Identidad Técnica en Arqueología: la noción de tecnología en André Leroi-Gourhan.
Autor/es:
GUILLERMO A. DE LA FUENTE
Lugar:
Valparaiso, Chile
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Nacional de Arqueología Chilena - Simposio Tecnología en Arqueología (Coordinadores Lorena Sanhueza y Marcela Sepulveda).; 2009
Institución organizadora:
Sociedad Chilena de Arqueología - Museo Regional de Valparaiso
Resumen:
Es indudable que la obra del etnólogo y prehistoriador André Leroi-Gourhan ha influenciado fuertemente la dirección que han tomado los estudios etnológicos sobre la tecnología (Leroi-Gourhan 1943, 1945, 1964, 1965). Derivado de la escuela de la sociología francesa fundada por Marcel Mauss a comienzos del siglo XX, e influenciado por trabajos como Essai sur le Don (Mauss 1923-1924) y Les techniques du corps (Mauss 1934) Leroi-Gourhan desarrolló lo que actualmente se podría llamar una “etnología de las técnicas”. Es interesante observar que la influencia de la obra y pensamiento de Leroi-Gourhan en la arqueología ha tenido solo un impacto limitado dentro de la arqueología europea, en especial en la arqueología francesa a través de lo que se denominó “tecnología cultural” (Lemmonier 1986, 1992), mientras que la tradición de la arqueología anglosajona, en general, ha discurrido por caminos diferentes (cf. van der Leew 1977, Barley 1984, 1994). Sin embargo, en las últimas dos décadas (´80 y ´90) se han realizado intentos serios por entender el aporte de Leroi-Gourhan y desarrollar avances teóricos y metodológicos dentro de los estudios arqueológicos (i.e. Lemmonier 1992, 1993, Mahias 1993, Sillar 1999, 2000, van der Leew 1984, 1993, Gosselain 1992, 1999, 2000). En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre aquellos aspectos de la obra intelectual de Leroi-Gourhan que creemos son importantes para los estudios tecnológicos en arqueología, especialmente los conceptos por él desarrollados de “cadena operativa” - chaîne opératoire-, “rítmos culturales” e “identidades técnicas”, así como también sobre su visión sobre la reproducción social de los grupos  y las dimensiones sociales de la tecnología. Si bien este último concepto de “identidad técnica” no fue ampliamente desarrollado por Leroi-Gourhan pensamos que ha estado subyacente en su obra a la espera de su descubrimiento.