INVESTIGADORES
VALLEJOS Juan Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Danza, identidad y periferia en la obra Adentro! de Diana Szeiblum
Autor/es:
VALLEJOS, JUAN IGNACIO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; III SIMPOSIO DE LA SECCIÓN DE ESTUDIOS DEL CONO SUR: "Cuerpos en peligro: Minorías y migrantes"; 2019
Institución organizadora:
UNTREF
Resumen:
La obra de danza contemporánea Adentro! dirigida por la coreógrafa argentina Diana Szeinblum, fue estrenada en el Teatro La Rivera en Buenos Aires en Noviembre de 2016. En ese momento, Szeinblum definió su trabajo como una travesía cinética a través de gestos, posturas y movimientos característicos de las danzas tradicionales argentinas. Su investigación artística estuvo ligada a una deconstrucción del cuerpo danzante folklórico, poniéndolo en relación con una historia de conflictos políticos y económicos entre el campo y la ciudad de Buenos Aires, y con el rol de las danzas populares en la construcción histórica de una identidad nacional. Siguiendo a Mark Franko (2006), podríamos afirmar que la danza ha servido, desde el siglo XVII en occidente, como un vehículo para formar y proyectar representaciones de identidad nacional, racial y de género. Podría decirse incluso que su principal función política es la de corporeizar una ideología coherente con el orden social. No obstante, la reflexividad adquirida por la danza postmoderna ha habilitado igualmente su rol social como una práctica que expone y cuestiona la construcción de los cuerpos en la cultura. El propósito de este trabajo será analizar la coreografía de Szeinblum en los términos de una intervención política que emerge como síntoma de una negación. El análisis será guiado por las siguientes preguntas: ¿Cómo definir un cuerpo danzante argentino? ¿Las danzas folklóricas representan el ?ser del pueblo?? ¿Es posible cuestionar y al mismo tiempo abrazar una identidad nacional? ¿Las danzas folklóricas de Argentina son una expresión del colonialismo o un acto de resistencia frente a él?