INVESTIGADORES
GIORGI Guido Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Actores en el mercado de la información (1930-1955)
Autor/es:
GIORGI, GUIDO IGNACIO
Lugar:
Ciudad de La Plata, Buenos Aires
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Sociología de la UNLP; 2008
Institución organizadora:
Departamento de Sociología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> <!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> La presente ponencia tiene como objetivo estudiar el periodo de surgimiento de un mercado de la información en la Argentina, entre las décadas de 1930 y 1950, que tendrá un fuerte impacto en el proceso de institucionalización de la sociología. Para abordar este objeto, tomaremos la trayectoria de José Figuerola, un funcionario estatal especializado en estadística, clave en el primer gobierno peronista. La presentación de su trayectoria nos dará la excusa para ver algunas de las redes estatales, académicas y de la sociedad civil, nacionales e internacionales, en las que se va instalando la necesidad de producir y consumir conocimientos sobre la sociedad científicamente construidos. Para ello, haremos una descripción del mercado de la información entre 1930 y 1950, recortando el espacio vinculado a la sociología, entendido este a partir de la definición que los actores hacen de su propia labor. Luego, ubicaremos a José Figuerola en esta cartografía social, y presentaremos su trayectoria.