INVESTIGADORES
ABARZUA CUTRONI Anabella Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
La circulación de becarios de la UNESCO en América Latina
Autor/es:
ABARZÚA CUTRONI, ANABELLA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; 3° Congreso Nacional de Sociología; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Juan
Resumen:
En el período 1947 - 1989 la UNESCO promovió el flujo internacional masivo de becarios para que se formaran en diversas especialidades en el extranjero, con la ?esperanza? de contribuir así al desarrollo científico y educativo de los países subdesarrollados o del Tercer Mundo. Los fondos para estas becas, al igual que en las misiones, provenían de fuentes diversas: el Programa de Participación de la UNESCO, el Presupuesto Ordinario, el Programa Ampliado de Asistencia Técnica y el Fondo Especial de la ONU (PNUD desde 1965) y de becas ofrecidas por los gobiernos (en algunos casos para intercambios bilaterales específicos) y patrocinadas por la UNESCO. En materia de becas observamos en general una heterogeneidad importante en los países de destino y de origen de los becarios, sin embargo esto no impidió cierta acumulación de becarios para determinados destinos y orígenes. Existían países que tenían un rol de receptores, otros que funcionaban como proveedores, una extensa mayoría que tenían un rol mixto y un puñado de países que no participaron del programa de becas UNESCCO. Esto último reviste especial importancia para nuestras indagaciones dado que nos permite identificar dos itinerarios principales en el flujo de becarios vía UNESCO. El primer itinerario implicaba que los becarios de la UNESCO se desplazaran desde el Sur hacia el Norte. El segundo itinerario, que podríamos denominar intrarregional, implicaba un intercambio entre países de una misma región, desde los países de determinada región los becarios UNESCO se desplazaban hacia los centros académicos periféricos de dicha región. Estos dos itinerarios no son excluyentes, pueden darse simultáneamente para determinado Estado, ni los únicos posibles, pero en general observamos que el segundo itinerario, el interregional, se desarrolló subordinado al primero.