INVESTIGADORES
ENRIZ Noelia Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
La circulación de saberes en el marco del juego mbyá guarani.
Autor/es:
NOELIA ENRIZ
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Congreso Argentino de Antropología Social; 2004
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
L <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} @font-face {font-family:"Arial Narrow"; panose-1:2 11 6 6 2 2 2 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:647 2048 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:12.0pt; mso-ansi-font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; text-align:justify;} @page Section1 {size:21.0cm 842.0pt; margin:70.85pt 2.0cm 70.85pt 2.0cm; mso-header-margin:35.45pt; mso-footer-margin:35.45pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> LA CIRCULACIÓN  DE SABERES EN EL MARCO DEL JUEGO MBYÁ-GUARANÍ. Noelia Enriz. Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires. nuelian@tutopia.com ◄ VOLVER Introducción. “Ñevanga porãnguei” Los privilegiados que juegan, los niños en vocabulario religioso. Cadogan, León. Ayvu Rapyta Desde la perspectiva de la ciencia, partiendo de las referencias de Platón y hasta postulados contemporáneos, el juego ha sido considerado centralmente como una herramienta didáctica, y abordado como un elemento de aprendizaje, en particular en niños pequeños. Sobre esta perspectiva ahondaremos en esta oportunidad. Por el tipo de relación que se establece entre los sujetos en el marco de la dinámica lúdica, el juego parece ser un momento ventajoso para el aprendizaje. A esto se agrega que ciertas corrientes de la psicología acuden al juego en muchos casos como un elemento terapéutico, como una manera de indagación de los propios sujetos sobre sí. Podríamos decir como un aprendizaje de los sujetos sobre si mismos. Nuestro interés aquí será ver las posibilidades del juego en tanto estrategia de socialización entre pares, entre niños de la comunidad Mbyá guaraní de la provincia de Misiones. Tal como la antropología lo ha indicado, la niñez es un momento privilegiado de la reproducción  y reinvención de muchos saberes culturales, por tanto intentaremos captar este momento para poder acercarnos a este desarrollo.