INVESTIGADORES
ENRIZ Noelia Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias formativas en contextos de interculturalidad. Un abordaje comparativo entre niños tobas, mbyá y migrantes bolivianos.
Autor/es:
LAUREANO BORTON, NOELIA ENRIZ, MARIANA GARCIA PALACIOS, ANA CAROLINA HECHT, GABRIELA NOVARO Y ANA PADAWER
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Reunión de antropologos del Mercosur; 2009
Institución organizadora:
Reunión de Antropologos del Mercosur
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} p.MsoBodyText3, li.MsoBodyText3, div.MsoBodyText3 {mso-style-unhide:no; mso-style-link:"Texto independiente 3 Car"; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:justify; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; mso-bidi-font-size:12.0pt; font-family:"Arial","sans-serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; color:#FF6600; mso-fareast-language:ES; font-weight:bold; mso-bidi-font-weight:normal; font-style:italic; mso-bidi-font-style:normal;} a:link, span.MsoHyperlink {mso-style-priority:99; color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; color:purple; mso-themecolor:followedhyperlink; text-decoration:underline; text-underline:single;} span.Textoindependiente3Car {mso-style-name:"Texto independiente 3 Car"; mso-style-unhide:no; mso-style-locked:yes; mso-style-link:"Texto independiente 3"; mso-ansi-font-size:11.0pt; mso-bidi-font-size:12.0pt; font-family:"Arial","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Arial; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-hansi-font-family:Arial; color:#FF6600; mso-fareast-language:ES; font-weight:bold; mso-bidi-font-weight:normal; font-style:italic; mso-bidi-font-style:normal;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-hansi-font-family:Calibri;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> GT 9 – Antropología y Educación. Diversidad y desigualdad en los nuevos contextos María Rosa Neufeld – Universidad de Buenos Aires (UBA). Galicia 2461 (Buenos Aires 1416), mneufeld@ciudad.com.ar Ana Maria R. Gomes – Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Rua Monteiro Lobato 327/1102 – Belo Horizonte (MG) – Brasil, anagomes.bhz@terra.com.br Gabriela Czarny – Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco (UPN). Carretera al Ajusco núm. 24. Colonia Héroes de Padierna C.P 14200, Del. Tlalpan. México, D.F. gacza_2006@yahoo.com.mx     Laureano Borton, Noelia Enriz, Mariana Garcia Palacios, Ana Carolina Hecht, Gabriela Novaro y Ana Padawer Colaboradoras: Melina Varela, Lorena Verón     Experiencias formativas en contextos de interculturalidad: brechas y continuidades entre problemáticas y ámbitos particulares.   Experiencias formativas en contextos de interculturalidad. Un abordaje comparativo entre niños tobas, mbyá y migrantes bolivianos.   Desde el año 2004 en el marco del Programa de Antropología y Educación (FFyL-UBA) hemos venido trabajando en el seguimiento de experiencias formativas de niños con diversas adscripciones étnicas y nacionales. En esta presentación procuramos avanzar desde una perspectiva comparativa en torno a tres situaciones que abordamos en nuestro trabajo: procesos de socialización lingüística, religiosa y de escolarización de niños de familias migrantes toba (qom) en la Provincia de Buenos Aires, de juego y participación en actividades productivas del grupo doméstico en comunidades mbyá de la Provincia de Misiones y de escolarización formal de niños migrantes de origen boliviano de un barrio de la Ciudad de Buenos Aires. Específicamente, abordamos las distintas situaciones atendiendo tanto a las características particulares de cada problemática y de los distintos ámbitos empíricos, como identificando aspectos comunes y ciertas regularidades vinculadas a los siguientes aspectos: la modalidad con que los niños indígenas y migrantes experimentan las tensiones identitarias que los atraviesan, la vivencia de rupturas y desencuentros entre las prácticas y representaciones lingüísticas y las discontinuidades entre las imágenes de niñez y de crianza de sus grupos familiares y comunitarios de referencia, y el modelo de infancia que predomina en los ámbitos y discursos escolares. Asimismo, también serán objeto de reflexión y comparación las estrategias metodológicas utilizadas en cada particular contexto estudiado.