INVESTIGADORES
LEDESMA Rossana Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
Gráficos, mapas, cuadros... Los contenidos procedimentales y la enseñanza de laprehistoria
Autor/es:
LEDESMA, ROSSANA ELIZABETH; GAMARRA CARAMELLA, FERNANDA
Lugar:
Salta
Reunión:
Jornada; Jornadas de Antropología; 2003
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta
Resumen:
El empleo de recursos gráficos se ha incrementado en los libros y revistas que tratan el tema de la prehistoria y la arqueología en la enseñanza de educación polimodal y EGB. En el presente trabajo se analizan los recursos utilizados actualmente en dos aspecto: a) validez de la información presentada y b) adecuación respecto al nivel de enseñanza en que se aplica. En diversos grados de complejidad las herramientas usualmente trabajadas son las siguientes: mapas conceptuales, dibujos, esquemas, mapas, cuadros sinópticos y comparativos, líneas de tiempo y gráficos estadísticos.
Para la interpretación y confección de las herramientas mencionadas los estudiantes deben encontrarse en un nive de madurez, para ejecutarlos dentro de la planificación escolar.
Ahora, los contenidos procedimentales no sólo son un medio auxiliar de inapreciable valor para la enseñanza de las ciencias sociales, sino que forman parte en igualdad de condiciones que los contenidos conceptuales y actitudinales que los estudiantes deben cumplir al finalizar cada etapa.
En general se ha observado que las herramientas que se plasman en la bibliografía de EGB y Polimodal con transcripciones de las elaboradas en el ámbito universitario y de investigación no correspondiéndose con las expectativas de logros del área en ciencias sociales.