BECAS
BRITO Vanessa Daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones sobre los desafíos de organización de la escuela en tiempos de pandemia
Autor/es:
BRITO, V.D.; PESCHIUTTA, M.L.; LICERA, C; ACHIMÓN, F.
Reunión:
Encuentro; Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia.; 2020
Resumen:
Los sistemas educativos enfrentan, por primera vez, el desafío de educar sin escuelas.Ante el repentino confinamiento ocurrido a muy poco del comienzo de las clasespresenciales, no todos las instituciones educativas pudieron organizarse y adaptarserápidamente a la transición de la educación presencial a la virtual. Las instituciones ylos docentes mostraron diferente capacidad de respuesta ante el modelo de educaciónvirtual (2). Por un lado, algunas instituciones contaban previamente con actividadesvirtuales en su curricula o sus profesores tenían mayor capacitación en Tecnologías dela Información y la Comunicación (TICs), por lo cual fueron más eficientes a la hora deorganizarse y lograron vincularse rápidamente con los alumnos. Similares resultadoslograron aquellas escuelas que a pesar de nunca haber trabajado en modalidad virtual,sus directivos se organizaron rápidamente y agilizaron la comunicación con el resto dela comunidad educativa. Otras instituciones cuyo personal no estaba demasiadocapacitado para afrontar la virtualidad o se capacitaron de forma apresurada en elmanejo de las TICs, tardaron un tiempo en amoldarse y lograr la vinculación virtualescuela-alumno, período en el cual muchos estudiantes quedaron alejados del procesode aprendizaje (3). Lo mismo ocurrió en los centros educativos cuyos directivos nolograron organizar y coordinar correctamente las actividades virtuales para agilizar lare-vinculación del alumnado con la escuela. Estas disparidades, que dependen decondiciones intrínsecas del equipo docente y directivo, repercutieron de manerasignificativa en la vinculación con los alumnos, por lo que muchos de ellos comenzarona re-encontrarse con la escuela a mediados de año y no pudieron cumplir con todas lasexpectativas del equipo docente. La adquisición de estos conocimientos sobre las redesde difusión de información por parte de instituciones y docentes es necesaria paragenerar cambios futuros en la escuela actual y los mecanismos de enseñanza-aprendizaje (4).