BECAS
LESCANO GermÁn Ezequiel
congresos y reuniones científicas
Título:
Reconocimiento de Conflictos en Diálogos Colaborativos Aplicando Análisis de Sentimiento
Autor/es:
LESCANO, GERMÁN; COSTAGUTA, ROSANNA; AMANDI, ANALIA
Lugar:
Santiago del Estero
Reunión:
Jornada; Jornadas de Divulgación de CyT-FCEyT; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Santiago del Estero
Resumen:
El Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora (ACSC) puede generar muchos beneficios a los estudiantes, tales como: promover la creatividad y el sentido de comunidad, compartir habilidades, desarrollar habilidades interpersonales, fomentar la responsabilidad grupal e individual, entre otras. Por otro lado, cuando las personas trabajan en grupo, la aparición de conflictos es inevitable. Un conflicto en cualquier situación de ACSC no resulta confortable, consume tiempo y afecta a la productividad del grupo. En general, es difícil caracterizar al conflicto porque puede involucrar muchas variables, por ejemplo factores ambientales, diferencias entre los miembros, entre otros. En esta investigación se propone la construcción de clasificadores de conflicto en interacciones manifestadas empleando herramientas de comunicación síncrona basadas en texto teniendo en cuenta como característica el intercambio de sentimientos en las interacciones. Considerando que los desacuerdos entre los miembros del grupo generalmente causan sentimientos negativos que pueden despertar en los miembros del grupo emociones negativas hacia otros miembros, se plantea investigar si un conflicto entre dos o más miembros podría ser reconocido cuando hay transferencias bidireccionales de sentimientos negativos en un mismo hilo de conversación. Para evaluar la técnica se propone construir un corpus de conversaciones producidas por grupos en situaciones de ACSC a fin de servir de base para el entrenamiento y validación de los clasificadores.